La inflación en Venezuela durante mayo fue de 12,6 por ciento y el acumulado en lo que va del año alcanzó 51,5 por ciento, informó el Banco Central.
El anuncio se ofreció después de que el gobierno venezolano firmara un memorando con el Fondo Monetario Internacional y tras 45 días de la puesta en marcha de un programa de ajustes con devaluación lineal de 70 por ciento, quintuplicación de los precios del combustible y liberación de las tasas de interés.
La inflación en mayo fue la más alta desde el nueve por ciento registrado en junio de 1994, cuando el presidente Rafael Caldera implantó controles de precios, cambios y tasas de interés por 21 meses, en medio de una gravísima crisis financiera y bancaria.
El mes pasado, el índice inflacionario había alcanzado 8,6 por ciento y, según las previsiones oficiales, el alza seguirá por un mes más, para decaer en el segundo semestre del año hasta dos por ciento en diciembre, con un saldo final de 95 por ciento para todo el año.
La inflación en 1994, primer año del gobierno de Caldera, fue de 70,8 por ciento, en 1995 bajó a 56,7 por ciento y la anualizada entre mayo de 1995 y mayo de 1996 se ubicó en 99,5 por ciento.
Según el Banco Central, quien suministra la estadística de las variantes de los precios al consumidor en Caracas, el alza de mayo se discrimina en 15,4 por ciento para alimentos, bebidas y tabaco, 10,4 por ciento para vestidos y calzado, 8,8 por ciento para gastos del hogar, y 14,3 para gastos diversos.
La presión inflacionaria se debió a las medidas puestas en marcha por el gobierno a mediados de abril, particularmente el aumento de los combustibles y la eliminación del control de precios de los alimentos y medicamentos.
En mayo se observó una generalización de aumentos de precios, una contracción de las ventas al detal y el levantamiento de las regulaciones de precios para una buena parte de la llamada canasta básica, que es subsidiada por el Estado.
Los bienes alimentarios del sector agroindustrial registraron las mayores variaciones de precios -17,6 por ciento-, mientras que los bienes manufacturados tuvieron alzas de 14,6 por ciento promedio y las tarifas de los servicios se incrementaron 9,8 por ciento. (FIN/IPS/aa/ag/if/96)