URUGUAY: Amnistía Internacional pide liberación de periodistas

La organización humanitaria Amnistía Internacional exhortó este lunes al presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, a que realice todas las gestiones necesarias para que sean liberados de inmediato los periodistas Federico y Carlos Fasano, director y redactor responsable del diario La República.

"Amnistía Internacional considera que Federico y Carlos Fasano son presos de conciencia ya que se encuentran detenidos por el simple hecho de haber ejercitado pacíficamente su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", dice la carta enviada al presidente uruguayo.

Por este motivo, el secretario general de la organización, Pierre Sané, exhortó a Sanguinetti "a que tome todas las medidas necesarias para que Federico y Carlos Fasano sean liberados inmediata e incondicionalmente".

Los hermanos Fasano fueron condenados a dos años de prisión por la publicación de denuncias de supuesta corrupción del presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

La jueza a cargo del proceso invocó el artículo 138 del Código Penal uruguayo, según el cual atentar contra "el honor de los jefes de Estado extranjeros o sus representantes diplomáticos" será castigado con dos a nueve años de prisión.

Ese fallo "constituye una restricción arbitraria de la libertad de expresión que no se puede justificar en nombre del respeto a la reputación de los demás", dice la carta.

Amnistía Internacional "considera que la aplicación de este artículo del Código Penal en este caso contraviene el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos ratificados por Uruguay. (FIN/IPS//ag/dg/ip-cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe