Chile y la Unión Europea (UE) suscribieron hoy en esta ciudad un acuerdo marco de cooperación que constituyó el acto central de la sesión inaugural del Consejo Europeo.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Piero Fassino, dijo a IPS que el acuerdo es muy importante y destacó que se firmó durante la presidencia italiana de la UE, hecho muy satisfactorio para su país, que "desea estrechar aún más las relaciones con América Latina".
La firma del documento se realizó en presencia de los 15 jefes de Estado y de gobierno de la UE, el presidente de Chile, Eduardo Frei, y Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo del bloque).
Gracias a su alto grado de integración y a la posición geográfica, Chile puede ser un socio estratégico para Europa, ofreciendo una vía de acceso privilegiada a los mercados americanos, además de una proyección hacia la zona del Asia- Pacífico, señala el documento.
El presidente de Chile viajará de Italia a Argentina, donde el martes suscribirá un acuerdo de asociación de su país con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En diciembre de 1994, Chile fue invitado a entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y está negociando un acuerdo bilateral de libre intercambio con Canadá, país que integra el pacto junto a Estados Unidos y México.
Chile es además el país latinoamericano que mayor cantidad de acuerdos ha firmado con los restantes del continente -Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Mexico y Venezuela- y está negociando uno con Perú.
Frei manifestó que Chile comparte y aplica plenamente los objetivos propuestos por los países de la UE, que se han "unido para asegurar la vigencia de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional y la economia social de mercado".
El mandatario declaró a la prensa que el acuerdo será un elemento importante para mejorar la vida de los 14 millones de chilenos, ya que significará mejores empleos y remuneraciones.
Aseguró que el firmado este viernes es un "acuerdo del futuro, del siglo XXI" y destaco que representa un signo de confianza de la UE hacia Chile y "al mismo tiempo una tremenda responsabilidad".
Fassimo recordó que al mismo tiempo que se discutía el acuerdo con Chile, se intensificaron las relaciones con el Mercosur, se iniciaron las negociaciones para el mismo sentido con la Comunidad Andina y se encuentra en estado avanzado de definición otro con México.
"Se está trabajando intensamente para hacer más estrechas y orgánicas las relaciones entre la UE y América Latina", concluyó el funcionario italiano.
El acuerdo entre Chile y la UE, cuyo objetivo final es una asociación política y económica, establece dos fases para el proceso. La primera es la preparación de las condiciones para el establecimiento de la asociación y la segunda, la implementación práctica de la liberalización comercial.
El respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos constituyen un elemento esencial del acuerdo.
El nuevo acuerdo marco, que supera el que existía entre Chile y la Comunidad Europea desde 1990, establece un diálogo político regular al más alto nivel sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés común, y señala el compromiso de fortalecer y ampliar el conjunto de su cooperación económica.
Presta especial atención al fomento de las inversiones y a la cooperación industrial, científica y tecnológica, y en los sectores de servicios, energía, transporte, telecomunicaciones, así como a la protección del medio ambiente.
El acuerdo lo firmaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, de Italia, Lamberto Dini, en su calidad de presidente del Consejo de la UE, y de los otros 14 países del bloque, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, responsable de las relaciones con América Latina. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96