TRINIDAD-TOBAGO: Proyecto del PNUD apunta a aldeas olvidadas

En una "olvidada" aldea de pescadores en la costa noreste de Trinidad-Tobago, sus residentes podrán en breve sintonizar su "propia" estación de radio.

La aldea de Toco, conocida por su impoluta belleza natural y porque es uno de los pocos lugares donde anidan y ponen sus huevos las grandes tortugas marinas, está por ser la primera comunidad de este estado insular que establecerá su propia estación de radio.

Radio Toco, que comenzará a transmitir en septiembre, estará dirigida a una audiencia de 100.000 personas, con señales que resonarán desde la cercana Matelot, sobre la costa nororiental de la vecina isla de Tobago.

El proyecto de la estación radial, que está siendo coordinado por la Fundación Toco, una organización no gubernamental (ONG), cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de un plan de donaciones reducidas.

El PNUD aportó alrededor de 48.000 dólares para financiar el primer año de operaciones de la radio así como el costo de la publicación anual de "Habla Toco", el periódico mensual de la comunidad que salió a la calle el año pasado.

"Habla Toco y Radio Toco están conectados. Ambos van a intentar aumentar la conciencia pública sobre la capacidad de la aldea", declaró Michael Als, titular de la fundación homónima.

El PNUD eligió esa aldea para su proyecto piloto tras las quejas de los residentes de haber sido aislados del resto del país porque no pueden recibir señales radiales desde Puerto España.

Existen ocho emisoras nacionales en Trinidad-Tobago, tres diarios de difusión tambien nacional y cinco semanarios que sirven a una población de 1,2 millones de habitantes. En la actualidad, solo hay otro diario comunitario, el Tobago News.

La aldea de Toco, situada a 104 kilómetros de Puerto España, está virtualmente aislada del resto del país debido a los malos caminos y el inadecuado sistema de transporte. No obstante, el lugar ha mantenido intacta su belleza natural.

Los turistas son informados de las 41 playas que se extienden a lo largo de la costa, los nueve ríos donde abunda la langosta y tambien sus 71 cascadas.

Sin embargo, como muchas otras comunidades rurales, el área padece un alto índice de desempleo, que alcanza actualmente al 40 por ciento, y mas del 30 vive bajo el límite de pobreza. No existen industrias en esta aldea.

Es por eso que sus residentes están esperanzados en su periódico y la estación de radio para atraer la atención pública.

"Habla Toco es una vieja necesidad en esta área. Su información resultara muy útil", apuntó Gladstone Antoine, un granjero.

"La estación de radio será sin duda un éxito", aseguró Als. "Es la idea más apasionante que ha surgido en la costa de Toco y su población está ansiosa. Doce personas serán entrenadas como anunciadoras y programadoras. Algunas estarán empleadas permanentemente y otras darán su tiempo voluntariamente".

Als dijo que tanto la radio como el periódico intensificarán la proteccion ambiental en los programas y artículos que contendrán.

El PNUD está tratando de generar proyectos similares en otras comunidades del país. (FIN/IPS/tra-en/kw/cb/ego/dv).

= 06190951 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe