TRABAJO: El pleno empleo es posible, según OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) culminó en esta ciudad su 83 sesión con una exhortación a los estados miembros para intensificar la lucha por el pleno empleo y contra el trabajo infantil.

"El objetivo del empleo pleno, productivo y libremente escogido a través de un crecimiento económico mayor y sostenido debería ser siempre el principal objetivo de las políticas económicas, sociales y de empleo", destacó este fin de semana el Comité Tripartito sobre Políticas de Empleo en su informe.

Además, los gobiernos, empresas y sindicatos deben adaptarse a las condiciones del cambiante mercado mundial, subrayó el Comité, que finalmente apoyó el concepto de pleno empleo y la creciente preocupación en todo el mundo sobre la pobreza y la exclusión social.

El pleno empleo, definido como "una situación en que todas las personas disponibles, capacitadas y que busquen empleo puedan obtenerlo", continúa siendo un objetivo alcanzable pese a los efectos de los rápidos cambios tecnológicos y la intensa competencia internacional, afirmó.

El comité destacó la importancia de la creación de "un ambiente económico que otorgue claros incentivos a las empresas para la inversión y la creación de empleo".

Añadió que ese ambiente necesitaría "estabilidad económica y financiera, así como la ausencia de inflación excesiva y movimientos abruptos de las tasas de cambio".

Cualquier definición del pleno empleo, señaló, debe considerar los cambios estructurales en los modelos de empleo, entre ellos "una mayor movilidad y una creciente tendencia hacia horarios de trabajo más cortos y flexibles".

Para hacer frente a estos desafíos, la OIT demandó mayores oportunidades de capacitación, recapacitación y perfeccionamiento de los trabajadores, con el fin de aumentar la seguridad del empleo.

El concepto del pleno empleo es válido para todos los países, aunque pueda ser interpretado de forma diferente en las naciones en desarrollo, explicó el Comité en su informe.

Para los países en desarrollo y las economías en transición, la creación de empleos en el nuevo sector privado y en los sectores públicos viables constituye "un elemento vital de las políticas de empleo".

Así mismo, el informe exige "un amplio marco legal para el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas y la reforma de leyes laborales de acuerdo con los criterios de la OIT".

Una política de pleno empleo implica la "implementación de políticas macroeconómicas destinadas a asegurar un crecimiento más rápido, justicia fiscal, inversiones generadoras de empleo y un equilibrio entre oferta y demanda", señala el informe.

Agrega que esta política requiere "una reducción de las tasas reales de interés, el déficit fiscal, la deuda pública y la carga gubernamental de amortización de deudas".

El tema del trabajo infantil se trató en un encuentro informal de ministros y en el Comité de Resoluciones, y será discutido más ampliamente en la conferencia de la OIT de 1988.

La conferencia aprobó una resolución del Comité que promueve una mayor participación de la OIT en la lucha contra la explotación laboral infantil.

El esfuerzo incluye la creación del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, un aumento de la cooperación técnica y la ratificación e implementación de las convenciones pertinentes. (FIN/IPS-TWN/tra-en/cr/fn/ml/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe