TRABAJO: Conferencia de OIT trata desempleo y explotación de niños

El desempleo, la sobrexplotación de niños y los millones de trabajadores a domicilio sin derechos laborales serán temas principales de la Conferencia Internacional del Trabajo, que comienza este martes en Ginebra.

Respecto al desempleo, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) constató que ha aumentado en todo el mundo durante las dos últimas décadas.

El desempleo presenta altos índices en los países industrializados y emerge desde 1990 en las economías en transición. También crece junto al subempleo en muchas partes del mundo en desarrollo.

Los problemas del desempleo se relacionan con la nueva realidad de rápida globalización que caracteriza la economía mundial, observó la OIT.

La organización internacional de gobiernos, empleadores y trabajadores comparte los criterios que atribuyen la ola mundial de desocupación al rápido incremento de la fuerza de trabajo y al insuficiente crecimiento de la economía.

La OIT no cree que la actual crisis de desempleo anticipe "el fin del trabajo", pero acepta la evidencia de la pérdida de 250.000 puestos en General Motors entre 1978 y 1993, de 100.000 en US Steel desde 1980 a 1990, de 170.000 en General Electric entre 1981 y 1993, y de 180.000 en AT&T en el periodo 1981-1988.

Con relación al trabajo infantil, la OIT verificó el aumento del número de niños de cinco a 14 años que se incorporan a la vida laboral.

Ese proceso se ha venido acelerando aparentemente desde comienzos del decenio de 1980 en algunos países, sobre todo de Africa y América Latina.

La OIT observó que, además del ingente número de menores que sufren explotación y condiciones de empleo perniciosas para su desarrollo físico e intelectual, otras decenas de millones de niños son tratados prácticamente como esclavos y se ven obligados a trabajar sin remuneración o son sometidos a régimen de servidumbre.

El consejo de administración de la OIT propondrá a la Conferencia la elaboración de una convención internacional sobre el trabajo infantil, que deberá ser aprobada en 1999.

La convención reglamentará la actividad laboral para suprimir los peores abusos de que son víctimas los niños, en especial la servidumbre infantil, la esclavitud, la prostitución y el trabajo en actividades que atentan contra la integridad física de los menores.

La OIT bautizó como "la fuerza de trabajo invisible" a las mujeres que trabajan a domicilio, cuyas condiciones económicas y sociales la organización internacional pretende mejorar.

La búsqueda de una mano de obra flexible a bajo costo ha estimulado a las empresas industriales a recurrir a la subcontratación, con la consiguiente extensión de diversas formas de trabajo a domicilio, explicó la OIT.

En la gran mayoría de los casos, los trabajadores a domicilio son mujeres, a menudo con hijos pequeños. Estas mujeres suelen verse obligadas a desempeñar tales actividades debido a su responsabilidad familiar y a la falta de otras posibilidades de percibir una remuneración.

Los trabajadores a domicilio, al ser en gran medida invisibles y difíciles de organizar, son particularmente vulnerables a la explotación y a menudo están excluidos de la protección y los beneficios que estipula la legislación laboral.

En la conferencia participarán delegaciones de la mayoría de los 173 estados miembros de la OIT. Cada delegación estará compuesta de cuatro miembros: dos representantes gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores.

La conferencia realizará una sesión plenaria el día 11 para recibir al presidente de Francia, Jacques Chirac, quien dirigirá un mensaje.

Durante el período de sesiones de la conferencia se reunirán los colegios electorales de gobiernos, empleadores y trabajadores para elegir a los miembros de sus respectivos cuerpos directivos para los próximos cinco años. (FIN/IPS/pc/ff/lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe