TELECOMUNICACIONES: Alemania, el mayor mercado de Europa

El mercado alemán de telecomunicaciones registró el último año operaciones comerciales por 51.000 millones de dólares, casi 35 por ciento del total registrado en Europa occidental.

Para el 2000, el monto será de 67.000 millones de dólares, según un estudio del banco Bankgesellschaft Berlin.

Las operaciones en el mercado europeo occidental de telecomunicaciones sumaron 147.000 millones de dólares en 1995, mientras en todo el mundo fueron del orden de los 479.000 millones, de acuerdo con la misma fuente.

Las causas del crecimiento del mercado en Alemania fueron la reunificación del país, que aportó 16 millones de consumidores germano-orientales, y la liberalización del sector, que comenzó en 1989 con la reforma de los Correos Federales, señaló el Bankgesellschaft Berlin

Los Correos Federales Alemanes, el mayor monopolio del país, fueron divididos hace siete años en tres compañías autónomas: Telekom, servicios de correos y banco, y en 1994 comenzó la privatización de las telecomunicaciones.

El Parlamento Federal (cámara baja) y el consejo federal (cámara alta, que representa a los 16 estados federados) se proponen aprobar la nueva ley de telecomunicaciones, que tiende a desregular gradual y completamente este sector hasta el ano 2002.

El proyecto de ley coloca en igualdad de condiciones en el área de telecomunicaciones a las empresas privadas y estatales y a las nacionales y extranjeras, por primera vez en toda la historia de Alemania.

Las empresas privadas operan ya en el reparto de correspondencia y en la telefonía celular.

El 1 de julio se abolirá igualmente el monopolio estatal de redes de comunicacion, y el 1 de enero de 1997 desaparecerá el monopolio de Telekom en el servicio de teléfonos.

Aún faltan 18 meses para que sea realidad la completa liberalización del mercado de telecomuniciones, pero ya está en marcha la competencia por el mercado.

Entre los competidores de la estatal Telekom se destacan los consorcios Mannesmann, RWE, Veba, Viag, VEW y Thyssen.

Estas empresas concentran su esfuerzo en los sectores ya liberalizados, pero de manera especial en la telefonía celular, de gran dinamismo, que a principios del presente año tenía contaban cuatro millones de abonados.

A partir de enero se sumaron 1,4 millones de clientes a la telefonía celular, y los ingresos del sector totalizan 6.667 millones de dólares.

Telekom es aún la mayor empresa en ese campo, pero la compañía Mannesmann ya detenta 40 por ciento de un mercado que está lejos de su saturación.

En efecto, sólo cuatro por ciento de los 80 millones de habitantes poseen teléfono celular, mientras la proporción es de 20 por ciento en Suecia y de 10 por ciento en Estados Unidos.

La facturación total de Telekom en 1995 fue de 40.000 millones de dólares, mientras la segunda emprensa del mercado sólo registra operaciones por 1.810 millones. (FIN/IPS/rc/ff/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe