TECNOLOGIA: Internet equilibra relación entre civiles y militares

Mientras los militares adecuan y readecuan sus capacidades, la red mundial de redes de computadoras Internet demuestra su valor para equilibrar la información de que disponen los combatientes y las desamparadas víctimas de conflictos.

Internet ha brindado a personas y grupos disidentes un medio barato y veloz para obtener información de áreas en conflicto, al tiempo que redujo el efecto de la propaganda de los gobiernos y organizaciones poderosas.

Esto venía sucediendo bastante antes de la rebelión de los zapatistas en el sur de México, primer conflicto en el mundo en el cual los insurgentes apelaban a la informática para sus comunicaciones internas y sus relaciones con el exterior.

En la batalla por la protección de los derechos humanos en las zonas en guerra, Internet es un arma particularmente valiosa, a pesar de que, paradójicamente, fue creada por una división del Pentágono como medio de comunicación militar inmune a una hecatombe nuclear.

Un ejemplo de ello es el proyecto Berserkistan, en Bosnia, que ofrece a los habitantes de la convulsionada península balcánica páginas en el World Wide Web (WWW) gratis.

El Centro de Documentación de Camboya, patrocinado por grupos estadounidenses y australianos, recopila información sobre víctimas, torturadores y asesinos, y los datos quedan a disposición de los usuarios de Internet.

La red facilitó el flujo de información a tal punto de que representa en la actualidad "una amenaza estratégica significativa a largo plazo para los regímenes autoritarios", según el analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) Charles Swett.

En un futuro cercano, pronosticó Swett, los ciudadanos que vivan en zonas asoladas por la guerra utilizarán cámaras de vídeo baratas para documentar los abusos contra los derechos humanos e introducir el registro en las páginas del WWW, dejando de lado la intermediación de medios de comunicación y gobiernos.

"Estos factores serán una gran carga para los comandantes militares, cuyas acciones estarán sujetas a un grado de escrutinio sin precedentes", agregó.

La potencia de esta nueva arma provoca interrogantes sobre su seguridad. Los nuevos y difundidos métodos de transmisión de mensajes criptográficos (en clave) son una muestra de la preocupación de los usuarios con respecto a la seguridad.

Muchos usuarios de Internet utilizan programas de criptografía para asegurar la privacidad de su comunicación y evitar que terceros accedan a mensajes dirigidos a una persona determinada.

El gobierno de Estados Unidos clasificó ciertos tipos de programas de criptografía como material de guerra, de modo de mantener control sobre su exportación. De todos modos, estos programas están a disposición de usuarios de todo el mundo.

La administración de Bill Clinton propuso la puesta en marcha de mecanismos técnicos que permitirán a funcionarios del gobierno interceptar mensajes enviados a través de Internet, en teoría con aprobación judicial, tal como ocurre ahora con las llamadas telefónicas.

La iniciativa se produjo en las vísperas de una batalla política perdida de antemano en torno a otra propuesta del gobierno, consistente en la introducción de un dispositivo que permitiría la interrupción de mensajes en la red considerados pornográficos u ofensivos.

Al mismo tiempo, circulan versiones de que la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos del Pentágono (ARPA), la misma que creó Internet, estudia el uso de nuevos programas de decodificación de mensajes criptográficos.

"Las claves son un asunto repugnante. Y se va a armar otro alboroto, seguramente", dijo el representante de una organización no gubernamental que reclamó anonimato.

Un encendido debate sobre criptografía y respeto a la privacidad se produjo entre usuarios de Internet, en el Congreso, el Pentágono y la Casa Blanca.

El Centro de Información Electrónica Privada de Estados Unidos y otras organizaciones no gubernamentales ejercen presión para proteger sus comunicaciones contra gobiernos hostiles y rechazar las restricciones propuestas para el flujo de información a través de la red de redes.

Parte del atractivo de Internet radica en el hecho de que facilita comunicaciones descentralizadas.

Para enviar un mensaje de una computadora a otra, el protocolo de comunicaciones de Internet lo "rompe" y envía las partes a través de diversas computadoras, eligiendo automáticamente las vías más descongestionadas, lo cual aumenta la velocidad de transmisión.

La computadora destinataria reúne las partes, que pueden haber llegado indistintamente por líneas telefónicas, vía satélite o por medio de ondas de radio, para completar el mensaje.

Las líneas de alta velocidad y las computadoras de ruteo que componen la columna vertebral de Internet no pertenecen a ninguna empresa o gobierno. Por el contrario, la red de redes depende de infinidad de organizaciones públicas y privadas descentralizadas, lo cual permite mantener sus canales abiertos. (FIN/IPS/tra- en/pc/pz-jl/mj/ip cr sc/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe