SALUD: La vida en la ciudad es cada vez más peligrosa

Los riesgos para la salud humana son mayores en las ciudades superpobladas sin saneamiento adecuado que en las zonas rurales pobres, tradicionalmente más expuestas a la propagación de enfermedades, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe titulado "Ciudades y enfermedades emergentes y reemergentes en el siglo XXI", la OMS destacó que la población urbana se multiplicó por cuatro en los últimos 50 años, hasta comprender a 2.600 millones de personas. Dos tercios del total viven en países en desarrollo.

"El hacinamiento, la falta de saneamiento y de ventilación y el uso de carbón contribuyen al incremento de las enfermedades y afectan el comportamiento" humano, señaló Michel Thuriaux, de la División de la OMS de Vigilancia y Control de Enfermedades Virales y Bacterianas.

La incidencia del sarampión y la tuberculosis es especialmente alta en áreas superpobladas.

"La tuberculosis está de regreso tanto en los países en desarrollo como en los industrializados y su transmisión se asocia al hacinamiento. Y el sarampión no desaparece, a pesar del esfuerzo realizado para controlar su propagación", dijo Thuriaux.

Las enfermedades infecciosas matan anualmente a 17 millones de personas. En los últimos 30 años se conocieron más de 30 afecciones nuevas y resurgieron otras, a las que se consideraba en retroceso.

Muchas ciudades que presentan razonables índices de salud albergan también bolsones rezagados en la materia, destacó Thuriaux.,

La presencia de enfermedades contagiosas como el cólera y la disentería tiene estrecha relación con el hacinamiento y la falta de saneamiento. Mientras, afecciones propias del medio rural, como la fiebre amarilla, el dengue y la malaria, invaden ahora las ciudades, junto con los mosquitos portadores.

La sobrepoblación urbana no sólo facilita la transmisión de enfermedades sino que también tiende a concentrar los grupos de riesgo, como los portadores del virus del sida y los ancianos.

Así mismo, el constante movimiento de personas dentro y fuera de las ciudades contribuye a la difusión de enfermedades más allá de su foco original.

La situación se complica dado que los microorganismos agresivos desarrollan resistencia a los antibióticos, por el uso inadecuado de esos productos. Ejemplo de ese caso es la tuberculosis, que causa la muerte de tres millones de personas por año.

Problemas ambientales de salud se suman al riesgo sanitario de la vida urbana, indicó la OMS.

La proporción de residentes urbanos con agua corriente y desagüe cloacal aumentó en los últimos 20 años, aunque el rápido crecimiento de la población de las ciudades también determinó el incremento en términos absolutos de los habitantes carentes de esos servicios.

Más de 300 millones de pobladores urbanos no reciben un adecuado suministro de agua y unos 600 millones carecen de servicios de saneamiento.

Cinco millones de personas mueren por año a causa de enfermedades vinculadas a esas carencias. Las afecciones diarreicas son la primera causa de muerte prematura y de enfermedad en las áreas urbanas.

También es alta la proporción de las enfermedades respiratorias y de afecciones propias de la infancia en el total de decesos. Su presencia está favorecida por malas condiciones de ventilación, aunque pueden ser fácilmente curadas si el diagóstico y el tratamiento son rápidos.

El riesgo de muerte de un niño afectado de bronquitis o neumonia en los países del Sur es 50 veces superior al que se expone un niño del mundo industrializado alcanzado por la misma enfermedad.

Así mismo, la OMS informó que 1,5 millones de residentes urbanos están expuestos niveles de contaminación superiores al máximo tolerable, y ese factor provoca anualmente unos 400.000 decesos.

"La solución de estos problemas es de presentación muy simple, pero extremadamente difícil de implementar. Exige el mejoramiento de los sistemas de salud y de la red de saneamiento, campañas de vacunación y la reducción del hacinamiento", explicó Thuriaux. (FIN/IPS/tra-en/jp/HvdB/ff/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe