SALUD-DESARROLLO: El sida disminuirá crecimiento en Africa y Asia

El síndrome de inmunodeficiencia humana (sida) reducirá significativamente el desarrollo y el crecimiento económico en Africa subsahariana y Asia debido a su alta incidencia entre jóvenes trabajadores, según un informe difundido hoy.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI) dijo que el sida "parece difundirse más rápidamente entre personas con un nivel de educación y preparación superior al promedio" que integran, además, la franja de población con mayor ingreso.

En Kenia, por ejemplo, el IFPRI detectó que el promedio de ingreso anual de los trabajadores que contrayeron el síndrome era aproximadamente 31 por ciento superior al promedio de la población total.

En Uganda, de acuerdo con el estudio, la tasa de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que coincide con el sida, era dos veces más elevada entre hombres y mujeres con educación secundaria que entre quienes no alcanzaron ese nivel de enseñanza.

"El impacto selectivo del sida, en especial durante los años más útiles de las personas, combinado con un efecto inicial desproporcionado sobre los miembros más productivos de la sociedad, puede no solo reducir el crecimiento económico sino alterar la estructura económica", según los investigadores.

El informe del IFPRI sostiene que el sida puede provocar una disminución de 1,4 por ciento en el producto interno bruto por persona en Africa subsahariana. En una región donde el promedio de crecimiento de ese indicador fue de 0,8 por ciento entre 1980 y 1992, el resultado puede ser devastador.

Al margen de la producción y el trabajo perdido, el síndrome podría afectar significativamente los ahorros e inversiones.

"El impacto del sida en el capital doméstico aumentará, porque aquéllos que disfrutan de salarios más elevados parecen tener también niveles más altos de empleo", dijo Lynn Brown, analista, investigadora y autora del estudio.

Aunque Africa es el continente, por ahora, que más sufre la epidemia de sida, los expertos pronostican que en el comienzo del próximo siglo "se registrarán más infecciones de VIH en Asia debido al mayor nivel de migración y comercio" en esa región.

"La creciente integración de las economías y los altos niveles de movimiento de la población dentro y fuera de los países asiáticos hacen prever que ningún país se verá a salvo del sida", según el informe.

De acuerdo con el estudio, el número de nuevos casos de sida se cuadruplicó en Tailandia, se triplicó en Birmania y casi se duplicó en India entre 1992 y 1993.

"Mientras cada vez más gente se enferma y muere de infección de HIV y sida, las economías de Africa y Asia parecen sufrir" el impacto, dijo el director general del IFPRI, Pinstrup-Andersen.

"Así como el sida arrasa el cuerpo humano, el mal extrae las energías de las economías de los países en desarrollo", agregó Andersen.

Como se requiere más dinero para el tratamiento del sida en esos países, los fondos para la investigación y el combate contra otras enfermedades, así como los destinados a la educación, se reducirán, según el informe.

A pesar de que la enfermedad parece difundirse con más rapidez entre la población con mayor educación y adiestramiento, los sectores más pobres serán los más golpeados por el sida, añadió el estudio.

"Los pobres no tienen dinero para comprar condones y carecen de medios de acceso a la información y a las campañas de educación", explicó el IFPRI. (FIN/IPS/tra-en/ma/jl/mj/he if dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe