RUSIA: Los emigrados retornan a la Madre Patria con dificultad

El paisaje demográfico de Rusia está cambiando debido a la inmigración de rusos procedentes de otras zonas de la antigua Unión Soviética e incluso de Chechenia, lo que agrava la delicada situación económica y social del país.

Alrededor de 2,7 millones de rusos o descendientes de rusos abandonaron sus antiguos hogares y se establecieron en la Federación desde 1993.

Más de un millón de integrantes de ese contingente son desplazados, entre ellos 487.000 "refugiados internos" que huyeron de Chechenia y 272.000 de otros estados post-soviéticos, informó la encargada del Servicio Federal de Migración, Tatyana Regent.

La continuación del conflicto armado en Chechenia mantuvo el flujo migratorio. "Tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a esa gente, pero la guerra perjudicó la implementación de muchos programas destinados a resolver problemas básicos", explicó Regent.

El gobierno de Rusia garantizó ayuda a más de 600.000 ciudadanos que huyeron de la República de Chechenia en los últimos 18 meses. El Servicio de Migración destinó fondos para alimentación, alojamiento y servicios sociales a los desplazados.

La migración desde Chechenia comenzó mucho antes del estallido del conflicto, recordó Regent. Entre 1992 y 1995, abandonaron esa república 93.362 rusos, 3.156 ucranianos, 4.984 armenios, 3.854 chechenos y 1.745 tártaros, unas 117.000 personas en total.

Hoy, los emigrantes procedentes de Chechenia en repúblicas y territorios del Cáucaso septentrional son casi 173.000. La mayoría se encuentra en Ingushia (48.633), Daghestán (28.796) y el territorio de Stavropol (20.280).

Regent sostuvo que esta migración, a pesar de todas sus consecuencias negativas, tiene algunos aspectos positivos. "La mayoría de los migrantes son étnicamente rusos físicamente capacitados, lo cual ayudó a mejorar la situación demográfica en muchas regiones de Rusia meridional", dijo.

La mitad de los migrantes son personas económicamente activas de entre 35 y 45 años de edad, mientras 35 por ciento son niños. Este flujo contrarresta, además, el descenso general de la población, pues la tasa de nacimientos se ubica debajo de la de fallecimientos.

El Servicio Federal de Migración pronosticó que cuando finalice este siglo unos cuatro millones de integrantes de la etnia rusa habrán retornado a su país de origen.

A pesar de sus beneficios, la inmigración provoca en lo inmediato serias consecuencias económicas, entre ellas un agravamiento de la ya creciente desocupación.

Sin contar los refugiados, alrededor de 25 por ciento de los inmigrantes reciben bajos ingresos y requieren protección estatal. Por ello, reciben asistencia médica gratuita y viviendas municipales en créditos a bajo interés aportados por el Servicio Federal de Migraciones.

Para evitar la inmigración ilegal, Moscú planea instalar este año 35 puestos de control en la frontera que se sumarán a los 80 ya existentes.

Una vez que llegan a Rusia, los inmigrantes enfrentan varias leyes y regulaciones regionales en su contra, y algunas de ellas coliden con la Constitución nacional y con la convención de Génova sobre derechos humanos.

Aun en áreas rurales, deben pagar un tributo para registrar su residencia, sin lo cual no pueden solicitar pensiones, servicios médicos o educación para sus hijos. A pesar de que esta disposición fue declarada inconstitucional por la justicia de Rusia, todavía rige en la mayoría del territorio.

Las cifras indican que el flujo inmigratorio hacia Rusia comienza a disminuir lentamente. El año pasado inmigraron unas 300.000 personas, mientras muchas de las que ingresaron al país intentan regresar a sus antiguos hogares.

Las embajadas de Rusia en las en el resto de las repúblicas que integraban la Unión Soviética comienzan a suministrar a los aspirantes a migrantes información acerca de las perspectivas de vida en la Federación.

Sin embargo, se prevé que el problema de la inmigración procedente de zonas en conflicto persistirá. (FIN/IPS/tra- en/jp/ai/fn/mj/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe