/REPETICION/ HABITAT: Corporaciones transnacionales anuncian compromiso social

Varias corporaciones multinacionales y otras empresas se comprometieron hoy ante la comunidad internacional a colaborar activamente en la superación de los problemas sociales y ambientales.

El llamado Foro Empresario Mundial presentó su declaración a la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), de Estambul, que finalizará ese viernes.

La Organización de Naciones Unidas y autoridades nacionales acordaron en Hábitat II buscar nuevas formas de relación con el sector privado, los sindicatos, los centros académicos, los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales.

En reacción ante la sugerencia de que los empresarios mantienen una actitud irresponsable y por encima de la ley en algunas comunidades, el presidente del Foro, Marcello Palazzi, calificó de "progresistas" y "socialmente responsables" a las compañías firmantes de la declaración.

Pero Palazzi admitió que "la principal corriente" empresarial "aún no cree que sea posible hacer negocios sin destruir la tierra".

La declaración del Foro, que será agregada al plan global de acción en materia de asentamientos humanos, a aprobarse este viernes, compromete a sus firmantes a "dignificar" las condiciones de trabajo, buscar soluciones a los problemas urbanos y sociales y colaborar en el seguimiento de las decisiones de Habitat II.

"Si pretendemos crear empleos bien retribuidos, no podemos prescindir del sector privado", advirtió este jueves en la conferencia Henry Cisneros, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Unos 300 ejecutivos participaron en el Foro Empresario, en representación de compañías como Mitsubishi Bankers Trust, de Japón, Volvo, de Suecia, y Apple Computers y Honeywell, de Estados Unidos. Palazzi aseguró que la declaración fue firmada por unas 2.000 empresas.

Agregó que el Foro se reunirá nuevamente en septiembre, en Nueva York, para dar a conocer las medidas que el sector privado debe implementar en función de la agenda de Habitat II.

El plan global de la conferencia de Estambul comprende el compromiso de los gobiernos de mantener una gestión socialmente responsable.

El texto aún en consideración exhorta a las naciones a "asegurar que el sector privado, incluyendo las corporaciones transnacionales, cumpla la legislación nacional, las regulaciones de seguridad social, y los acuerdos internacionales aplicables", especialmente "aquellos que se vinculan con el ambiente y el trabajo".

La pobreza urbana, "la vivienda inadecuada, la degradación del ambiente, el desempleo crónico y la exclusion social sólo podrán enfrentarse cuando la responsabilidad (por su superación) sea compartida por todos los actores de la sociedad civil", advirtió el foro empresario en su declaración. (FIN/IPS/tra- en/yjc/rj/ff/dv/96)

= 06140000 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe