Los archivos nacionales de Guyana son motivo de preocupación para las personas empeñadas en conservar la cultura del país, como pudo comprobarlo Ian McDonald, una de las más destacadas figuras literarias del presente.
McDonald rebuscó recientemente en las cintas de audio que guardan los archivos públicos, en procura de grabaciones de algunos de los más famosos poetas y folcloristas guyaneses.
El escritor integra el Comité Asesor de los Archivos Nacionales (CAAN), un órgano honorario que se propone rehabilitar el decaído sistema de archivos de la nación.
Su deseo era recuperar recitales grabados hace 15 o 20 años por gente del valor del difunto escritor A.J. Seymour, que ya son parte del acervo cultural del país.
Para su decepción, McDonald encontró que la mayoría de las grabaciones ya no existían. "Aparentemente, cuando necesitan nuevas cintas borran las existentes", informó con frustración. "Es una situación desgraciada, y uno no puede estar seguro de que los materiales que ahora están siendo grabados continuarán a disposición dentro de cinco años", dijo McDonald.
Los funcionarios de los Archivos Nacionales entienden que el programa del NAAC, para invertir 2,5 millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones y laboratorios de preservación, ofrece esperanzas a los estudiantes de Historia que en la actualidad encuentran dificultades para investigar.
La situación es tan mala, en opinión del presidente del NAAC, David Yhann, que los documentos de la época de la ocupación holandesa, a principios del siglo XVII, están mejor en Europa, en manos de los historiadores holandeses.
La Guyana Británica, como era conocida Guyana antes de la independencia en 1966, quedó bajo control de Gran Bretaña en 1803, y en 1814 Holanda formalizó la cesión a los británicos.
"Tenemos toneladas de periódicos, cartas, documentos históricos y otros materiales, desperdigados por todo el local. No existe ninguna forma de archivo ni almacenamiento. Es urgente que podamos disponer de nuevas instalaciones", dijo Yhann a IPS.
El pasado fin de semana se realizó la ceremonia simbólica de consagración de los nuevos Archivos Nacionales, cerca del campus Turkeyen de la Universidad de Guyana. Pero nadie sabe, ni en el gobierno ni en el CAAN, de dónde saldrá el dinero para construir el edificio.
El gobierno asignó 14.000 dólares este año a los Archivos Nacionales. "Esperamos que una cantidad suplementaria de 70.000 dólares, en breve plazo, ayudará a mejorar las cosas", informó Yhann. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/arl/cr/96)