El Grupo de los 77 (G-77) está centrando todos sus esfuerzos en la preparación de la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se realizará en esta capital del 13 al 17 de noviembre, informó hoy el embajador de Venezuela en Italia, Fernando Gerbasi, quien preside la organización.
En este sentido, el G-77 se ha organizado en un grupo de trabajo intersesional que sera dirigido por el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como órgano preparatorio de la cumbre.
Gerbasi señaló que el comité trabajará en la preparación de los documentos que servirán de base a la declaracion política contra el hambre y al plan de acción que adoptarán los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Cumbre de Roma.
"Hemos hecho tres reuniones de trabajo en este comité intersesional, de las cuales la primera fue de caracter organizativo. Las otras dos se han realizado a nivel regional, ya que cada una de ellas tiene su propio punto de vista en cuanto a la delcaración y al programa de acción", dijo Gerbasi.
Las regiones son América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente, Asia, Africa y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El presidente del G-77 indicó que en la OCDE se han presentado distintas opiniones, por lo que han decido trabajar también sobre la base regional, en el sentido de que la Unión Europea ha presentado sus puntos de vista y Estados Unidos y Canadá los suyos.
"Incluso, países como Suiza, Suecia, Noruega y Australia han tenido una participación activa, exponiendo sus opiniones en cuanto a la declaracion del programa de accion", añadió.
Hasta el momento se conocen las posiciones de las distintas regiones, las cuales fueron alcanzadas a través de las reuniones que realiza la FAO, cada dos años, en cada una de las siete regiones que conforman la organización.
Hasta ahora se han realizado las reuniones de Asia, Africa, Cercano Oriente y Europa. Están pendientes sólo las de América del Norte y la de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio en Paraguay.
"Sin embargo, los representantes permanentes de nuestra región, aquí en la FAO, han trabajado sobre estos documentos y han hecho propuestas claras, (…) y que nosotros esperamos sean ratificadas en su gran mayoría en esta reunion de la Asuncion", dijo Gerbasi.
El embajador venezolano explicó que el G-77 decidió crear un pequeño grupo de redacción compuesto por dos representantes por región, que bajo su presidencia trabajará las próximas seis semanas para examinar las propuestas regionales del G-77 y las formuladas por los países industrializados.
"En este lapso vamos a ver los puntos de convergencia y vamos a tratar de llegar a un texto único de posición del G-77", añadió el presidente del G-77, quien considera que el logro de una convergencia es factible.
En las tres reuniones de trabajo se ha podido constatar que "existe una gran coincidencia en el Grupo, como es normal, frente a una situación que nos afecta esencialmente a nosotros, porque más del 80 por ciento de las personas que sufren de desnutrición y pobreza viven en nuestros países", afirmó.
"Este es un proceso politico importante que permitirá, sin lugar a dudas, que en la reunión de finales de julio y principios de agosto se pueda negociar sobre una base más sólida y quizás logremos avanzar mucho en la elaboración tanto de la declaración como el plan de acción", añadió.
Gerbasi indicó que existe gran satisfacción en todos los integrantes de FAO por la manera en que la mesa directiva de este comité ha venido manejando las negociaciones y también por la forma franca y sincera en que cada una de las regiones y los países han presentado sus posiciones.
También se refirió a otras acciones que se están realizando paralelamente para fortalecer la cumbre, como los trabajos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) regionales.
En el caso de América Latina y el Caribe, previamente a la reunión de Asunción habrá un encuentro de ONG de la región para analizar el aporte que pueden hacer a los gobiernos en cuanto a la lucha contra el hambre y las políticas a aplicar en este sentido.
En el contexto de los trabajos de las ONG, Gerbasi citó el caso del Instituto Internacional Jacques Maritain, que propuso al gobierno de Venezuela la realización de un seminario internacional sobre el derecho a la alimentación, que tendrá lugar en Caracas del 12 al 14 de julio
El derecho a la alimentación está reconocido, implícita o explícitamente, en una serie de tratados internacionales, pero hasta el momento no existen mecanismos precisos para su aplicacion y está claro a quien se debería recurrir cuando no se aplica este derecho, dijo el presidente del G-77.
"La idea de estas ONG es convocar este seminario para echar las bases de un código internacional de conducta para la aplicación del derecho a la alimentación y presentar esos resultados en la reunión del 29 de julio para que decidamos qué hacer con ellos", añadió.
Hasta el momento, la región de América Latina y el Caribe propuso que los presidentes se comprometan a elaborar este código de conducta internacional y que la FAO, como consecuencia de la cumbre, convoque reuniones intergubernamentales que permitan su negociación.
"Veo con muy buena perspectiva el resultado concreto de este seminario, que es un aporte muy sólido a la cumbre y ya ha comenzado a encontrar ecos favorables, no solamente en los países en desarrollo, sino en los países industrializados como los nórdicos, sumamente sensibles a este tipo de acciones", afirmó.
Esta es una iniciativa que debe ser vista con buenos ojos porque será un logro de la cumbre, que con toda seguridad favorecerá a miles de millones de personas en el mundo, concluyó Gerbasi. (FIN/IPS/cg/ag/96)