PETROLEO: Venezuela admite producción por encima de cuota OPEP

Venezuela admitió hoy por primera vez que su producción petrolera excede la cuota que desde 1993 le asignó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Nuestra producción está unos 30.000 barriles (diarios) por encima. Estamos produciendo 2,38 millones de barriles", dijo a periodistas el ministro de Energía, Erwin Arrieta. "Algunos otros países también están sobreproduciendo", agregó.

La cuota fijada a Venezuela por la OPEP es de 2.359.000 barriles diarios, dentro de un conjunto para sus 12 socios que se amplió, hace cuatro semanas, de 24,52 a 25,03 millones de barriles por día, ara acoger un alza en la producción de Iraq.

Hasta entonces, Venezuela siempre negó la sobreproducción que le atribuyeron fuentes secundarias, según las cuales este país con capacidad instalada para extraer más de tres millones de barriles diarios producía a plena capacidad o al menos 140.000 barriles por encima de la cuota.

La OPEP decidió mantener limitada su producción al menos hasta el 31 de diciembre para apuntalar los precios del recurso con la creciente demanda petrolera. Arrieta dijo que el planeta podría consumir este año 72 millones de barriles, en vez de los 69 o 70 millones de barriles diarios de 1995.

Venezuela se ha beneficiado con un precio pra su petróleo que oscila entre 16 y 17 dólares por barril (de 159 litros o 42 galones), casi dos dólares por encima de los cálculos originales del presupuesto de gastos del Estado, al que la estatal industria petrolera nutre en más de 40 por ciento. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe