PERU-ECUADOR: Canje de territorio por paz, eventualidad en debate

La eventualidad de concesiones territoriales a Ecuador para resolver un litigio fronterizo que ha provocado tres guerras comienza a comentarse en Perú, mientras Estados Unidos urge un compromiso final.

Perú no entregará territorios a Ecuador para poner fin al prolongado conflicto limítrofe, pese a insinuaciones procedentes de Washington, aclaró a IPS una fuente diplomática.

Sin embargo, el canciller peruano Francisco Tudela admitió la posibilidad de acercar la línea fronteriza que reinvindica Perú, para lograr un acuerdo con Ecuador para sellar la paz, tras la guerra librada a principios de 1995.

La línea sólo se movería "unos metros más, metros menos", dijo Tudela.

Los cancilleres de Ecuador y Perú se reunieron la semana última en Buenos Aires para continuar las conversaciones iniciadas por mediación de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

La reunión, cuyos resultados son difíciles de evaluar aún, se realizó despues que el gobierno estadounidense advirtiera que puede renunciar a su participación en la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP), que supervisa la desmilitarización del escenario del conflicto.

"El gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a involucrarse en un problema internacional prolongado", señaló un portavoz de Washington, para instar a Lima y Quito a resolver rápidamente el problema.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, había asegurado previamente que "1996 será el año de la paz entre Ecuador y Perú a través de una solucion negociada".

Pero Luigi Enaudi, representante de Clinton, se preguntó "¿Qué dará Perú a cambio?" del reconocimiento ecuatoriano del tratado fronterizo de 1942.

Los cuatro países mediadores e integrantes de la MOMEP pidieron a Ecuador y Perú intercambiar listas de "impasses subsistentes", para buscar vías de solución.

Las listas reiteran la posición ya conocida de los dos gobiernos. Perú reclama la aplicación del tratado fronterizo de 1942 y Ecuador exige su revisión, aludiendo a algunos errores de nomenclatura geográfica.

Ecuador llevó a Buenos Aires la propuesta de un nuevo arbitraje, que Perú rechazó, señalando que el arbitraje técnico ya fue hecho en 1945 por el perito brasileño Bras Dias de Aguiar, cuyo fallo fue desconocido por Quito.

Los observadores internacionales advierten indicios de una voluntad de solucion pacífica en la opinión pública y los gobernantes de ambos paises, interesados en poner fin al riesgo de reanudación de la guerra y a la desgastante paz armada en la que se encuentran.

El analista peruano Jorge Arnao señaló que los ejércitos de los dos países comprobaron que no había posible vencedor, "pues ninguno podía desalojar a su adversario del pantanoso valle de la cabecera del (río) Cénepa", y ese hecho "reforzó la tesis de la solucion pacifica".

"La única forma de salir bélicamente de esa guerra focalizada era llevar la lucha a otros escenarios, lo que significaba una guerra total, desenlace que los dos gobiernos civiles evitaron, a pesar de la presión de sus halcones", dijo Arnao.

Las concesiones que tendrían que realizar los dos gobiernos para terminar con una antigua disputa pronteriza, que llevó a Ecuador y Perú a la guerra en 1941, 1981 y 1995, pasarán a primer plano en los próximos meses.

"Será para ambos gobiernos un asunto de dificil manejo, pues puede enfrentarlos a los 'halcones' de sus respectivas fuerzas armadas y, sin duda, sus opositores políticos no desaprovecharán la oportunidad de calificarlos de entreguistas", señaló Arnao.

El presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén reconoció el último año el tratado fronterizo de 1942, que su país desconocía desde 1950, después de haberlo firmado bajo presión militar peruana.

Pero el gobierno ecuatoriano puntualizó que ese protocolo contiene errores de índole geográfica que ameritan su completa revisión.

La realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, prevista par el 7 de julio, abre un compás de espera en las negociaciones, aunque los cancilleres de los dos países se reunirán en fecha próxima en Santiago de Chile.

El conflicto fronterizo con Perú fue materia política en la primera ronda electoral ecuatoriana y un candidato a la presidencia fue duramente cuestionado por estar casado con una ciudadana peruana.

Mientras, Abdalá Bucaram, que participará en la segunda vuelta, es criticado por su supuesto belicismo.

En cuanto a Perú, surgen voces contra las concesiones territoriales que eventualmente efectuaría el presidente Alberto Fujimori para arribar a un acuerdo definitivo de paz con el vecino del norte.

Mirko Lauer, columnista del opositor matutino La República, se pronunció este lunes contra toda concesión territorial. "Si el precio para que Ecuador no nos haga la guerra es que le cedamos territorio, entonces no va a alcanzar territorios para aplacarlo", dijo.

"Mientras tanto, los sables traquetean a ambos lados de la frontera…la sangre no llega al río, pero es obvio que los militares de ambos lados están inquietos y que los dos ejércitos son argumentos y protagonistas, en el llamado proceso de paz", manifestó Lauer. (FIN/IPS/al/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe