PERU: Crecimiento económico trabado por servicio de deuda

El servicio de la deuda externa y las medidas restrictivas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) impedirán a Perú alcanzar este año y el próximo las conservadoras metas de crecimiento anunciadas por el gobierno, advirtieron varios expertos.

"El Ministro de Economia, que en enero hablaba de un crecimiento de cuatro por ciento para este año, dice ahora que será de tres por ciento, pero es probable que alcance solo a 2,5", destacó el analista Percy Aquino. Para 1997 se prevé un mejoramiento de la actividad de cuatro por ciento.

Perú se comprometió a pagar más de 1.000 millones de dolares anuales a sus acreedores este año y en 1997, un esfuerzo que los analistas consideran excesivo, pues los pagos previstos representan casi 20 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"La deuda sigue pisándonos los talones (y) el volumen de los pagos comprometidos pondrá en riesgo la estabilidad de la economía de Perú, que afronta un severo desequilibrio externo" comentó el analista independiente Oscar Ugarteche.

Por su parte, Silvia Charpentier, ex negociadora de la deuda de Costa Rica, recomendó al gobierno de Alberto Fujimori "calcular con cuidado el monto que está en condiciones de pagar a la banca externa".

La economía peruana, presionada por el programa acordado con el FMI, se debate entre la necesidad de reducir el déficit externo y recuperar la pasajera reactivación lograda en 1994 y parte de 1995.

La actividad económica creció 11,9 por ciento en 1994 y 6,9 en 1995, pero el futuro inmediato es de recesión, con su inevitable consecuencia de aumento de un desempleo tradicionalmente alto.

"El gobierno de Lima tendrá que aumentar los impuestos", se señaló en el informe "Investigación sobre inversiones en los mercados emergentes", elaborado por la agencia de inversiones neoyorquina Morgan Stanley, que comenta los compromisos de pago que está asumiendo Fujimori.

Oficialmente se calcula la deuda externa en unos 24.000 millones de dolares, incluyendo el monto principal y los intereses. Pero la cantidad real sólo se conocerá cuando el gobierno concluya su discusión con la banca privada.

Los banqueros corrigen al alza el cálculo de intereses y exigen el pago de moras, y la publicación de Morgan Stanley ubica la deuda peruana en 27.500 millones de dólares.

Las negociaciones con la banca extranjera acreedora aún prosiguen, aunque en mayo se acordó un compromiso marco dentro del esquema del llamado Plan Brady. Entre septiembre y octubre, el gobierno deberá conciliar los datos sobre el monto de la deuda con los casi 300 acreedores del país.

La banca privada extranjera es el último tramo de negociación de la deuda externa de este país. Fujuimori corrigió la política de moratoria unilateral puesta en práctica por su antecesor, Alan García, y ya renegoció obligaciones con los gobiernos y los organismos internacionales acreedores.

El gobierno buscó el respaldo de los organismos internacionales para mejorar su posición negociadora ante la banca, y en mayo anunció haber logrado un acuerdo satisfactorio.

El acuerdo, que corresponde al modelo del Plan Brady, de pago en bonos del monto principal y parte de los intereses, implica una reducción de 45 por ciento de la deuda comercial, según anunció Fujimori el mes último.

La llamada "hoja de términos" del Plan Brady para Perú, acuerdo marco que regirá el arreglo con cada uno de los acreedores, es un documento voluminoso, de más de 150 páginas, según los economistas Oscar Dacourt y Waldo Mendoza, del departamnento económico de la Universidad Católica de Lima.

Allí se detallan los pasos legales y financieros que se están efectuando para preparar la emisión y canje de los bonos Brady.

El gobierno peruano escogió el banco J.P. Morgan como agente de reconciliación, y Citibank representa, en calidad de coordinador, a los bancos acreedores.

Según el experto Guillermo Arbe, el gobierno optará probablemente por la recompra de una parte significativa de papeles de su deuda, "tal vez entre 800 y 1.200 millones de dólares", a menos de la mitad de su valor.

"Esa operación es financieramente ventajosa, pues se aplica sólo al principal de la deuda y se ahorra la totalidad de los intereses. Pero agravará la austeridad e incrementará el esfuerzo que deben soportar y las empresas y los contribuyentes peruanos", opinó el analista Francisco Urrunaga. (FIN/IPS/al/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe