El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) proporcionó 12,3 millones de dólares para combatir la pobreza extrema y detener la degradación del medio ambiente en la Sierra Sur de Perú, según se informó hoy.
El préstamo ayudará a financiar el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur de ese país.
El proyecto, cuyo valor total es de 19,2 millones de dólares, tiene por objeto recuperar tierras cultivables y pastizales y aumentar el valor comercial de los recursos productivos naturales de los campesinos.
El Fida, agencia de las Naciones Unidas que tiene su sede en Roma, informó que se beneficiarán directamente de las actividades del proyecto 52.800 familias rurales de 360 comunidades campesinas.
Un total de 26.400 mujeres rurales se beneficiarán de su participación en las actividades del proyecto, principalmente mediante fondos rotatorios para la producción de semillas y de simientes arbóreas.
Se trata del quinto proyecto que se ejecuta en Perú desde el inicio de las operaciones del FIDA, en 1978, cuya asistencia total del fondo a ese país ascenderá a 66 millones de dólares.
Los proyectos anteriores fueron el de crédito para pequeños agricultores de la Sierra, el de desarrollo rural del Alto Mayo, el de desarrollo rural de la Sierra Alta de Cusco y Arequipa y el de fomento de la transferencia de tecnologías a las comunidades campesinas de la Sierra.
El contrato para el actual proyecto lo firmaron el presidente del FIDA, Fawzi H. Al-Sultan, y la embajadora de Perú en Italia, Ana María Deustua. (FIN/IPS/jp/jc/dv/96