PANAMA: Gobierno privatiza manejo de puertos y ferrocarril

El gobierno de Panamá decidió la noche del miércoles entregar en concesión administrativa los dos puertos terminales del canal y el ferrocarril transístmico a consorcios extranjeros integrados por capitales de Japón y Estados Unidos.

En la licitación participaron cinco compañías mixtas de Asia, Estados Unidos y Europa.

El consorcio integrado por la empresa japonesa Kawasaky y la estadounidense Cooper T. Smith fueron seleccionadas para operar por 20 años los puertos de Cristóbal -en la terminal canalera del litoral Caribe- y el puerto de Balboa, sobre la desembocadura del Pacífico.

El consorcio Kawasaky-Cooper T. Smith pagará al Estado una renta anual de 10 millones de dólares por la operación de los dos puertos, nueve por ciento de los ingresos de la carga bruta de contenedores y 7,5 por ciento de la carga a granel.

Asímismo, concedio al Estado panameño una participación accionaria de 10 de por ciento del capital invertido, hará una inversión inicial de 75 millones de dolares y solventará el costo de la indemnización por despido de los 1.600 obreros portuarios, parte de los cuales serían recontratada.

Ambos puertos producen actualmente ingresos cercanos a los 25 millones de dólares.

Sin embargo, un estudio de factibilidad realizado este año por la compañía estadounidense Bechtel Interprises Inc indicó que los puertos terminales del canal tienen potencial para aumentar sustancialmente sus operaciones de aquí al año 2010.

Entre otros, la firma consultora prevé que el tránsito de contenedores por la ruta transístmica podría llegar a 1,4 millones de unidades para dentro de 14 años, en lugar de los alrededor de 200.000 que actualmente reciben Cristóbal, Balboa y el puerto de Manzanillo, en la caribeña provincia de Colón.

Manzanillo, de capitales privados, opera alrededor de dos tercios de ese total.

La operación del ferrocarril transístmico, que complementa el movimiento de carga entre Balboa y los dos puertos de Colón, fue adjudicado a la compañía estadounidense Kansas City Southern Rail.

Esta compañia pagará al Estado panameño 10 por ciento de sus ingresos por el transporte de pasajeros, un cinco por ciento por el movimiento bruto de carga y cinco dólares por contenedor transportado durante los 20 años que dure la concesión.

Aunque no se establecio el monto de inversiones que hará la Kansas City Southern Rail en el forrocarril, estudios recientes revelaron que se necesitan unos 300 millones de dólares para ponerlo en condiciones de rentabilidad.

En los últimos cinco años fueron privatizadas una compañía bananera, una fábrica de cítricos, una cementera, tres hoteles, la compañía aérea Air Panamá y parte de la telefonía celular.

El programa de privatizaciones incluye la concesión de 49 por ciento de las acciones y la operación de la compañía de telecomunicaciones Intel S.A., los Casinos Nacionales, parte de las operaciones de la compañía eléctrica, un banco y otros activos actualmente en poder del Estado. (FIN/IPS/sh/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe