NIGERIA: Líder Ogoni dice que la ONU traicionó a su pueblo

El oprimido pueblo Ogoni, que habita en el Delta del Níger rico en petróleo y nueve de cuyos miembros fueron ahorcados en noviembre por el régimen del general Sani Abacha, cree que las Naciones Unidas (ONU) lo ha traicionado.

Docenas de miembros de esa etnía, que encontraron a un equipo de la ONU en abril, fueron arrestados por el régimen nigeriano, contrariamente a las seguridades dadas a la organización que no habría represalias.

Cuarenta y cinco de los 85 ogoni arrestados despues de la partida del equipo de la ONU de Lagos seguían encarcelados esta semana, según Owen Wiwa, el hermano de Ken Saro-Wiwa, un autor conocido internacionalmente que formó parte del grupo ejecutado en noviembre.

Owen dijo a IPS que hasta ahora la ONU no había intervenido ante el gobierno nigeriano para asegurar la libertad de los que todavía están prisioneros.

"La ONU ni siquiera respondió a la carta enviada el mes pasado a su secretario general por el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), que demandó su intervención para asegurar la libertad del resto de los cautivos", manifestó.

MOSOP es la organización a través de la cual el grupo minoritario ha publicitado la devastación de sus tierras como resultado de las operaciones de Shell Oil. Saro-Wiwa fué cofundador del grupo en 1990 y, hasta su ejecución convicto por asesinato, fué el principal vocero del grupo. Cerca de 500.000 miembros del pueblo Ogoni viven en el Delta del Níger.

"Nuestra gente dijo claramente al equipo que temía represalias si se encontraba con él, pero recibió garantías verbales que no las habría…", declaró Owen, quien si bien está exilado en Gran Bretaña sigue siendo miembro del comité ejecutivo de MOSOP.

"La ONU debería hacer más para asegurar la liberación de nuestra gente", apuntó.

Los Ogoni tambien se sienten traicionados por el equipo de la ONU que los entrevistó, a raíz del informe final sobre su misión. Según Owan, su gente está particularmente irritada por la recomendación relacionada con las ejecuciones.

El informe, que fué hecho público en Nigeria hace dos semanas, dijo que las ejecuciones resultaron defectuosas en parte porque "la composición del tribunal especial no estuvo en conformidad con el nivel de imparcialidad e independencia dispuesta en la aplicación de la ley de derechos humanos".

Recomendó que ese tipo de tribunal fuera abolido o quedara sujeto a la justicia civil del país.

Sin embargo, sobre los ejecutados, el informe solo urgió al gobierno "considerar el establecimiento de un panel de eminentes juristas, designado por el Ministerio de Justicia, para establecer la modalidad y determinar quién y qué tipo de alivio financiero podría ser acordado a los familiares de las víctimas…"

"Ese fué un insulto", acusó Wiwa. "La lucha de los Ogoni no es solo por dinero, es por dignidad humana".

Además, demandó Wiwa, quién fue sacado clandestinamente de Nigeria poco despues de la ejecución de su hermano, "¿cuánto dinero pueden pagar por la vida de mi hermano y los otros ocho?".

El panel de la ONU, al menos, debería haber recomendado "que el gobierno limpiara categóricamente el buen nombre de las víctimas y devolviera los restos a las familias". Afirmó que los protagonistas claves del régimen de Abacha "tambien deberían ser juzgados por el tribunal internacional de crímenes de guerra".

Expreso que el informe estuvo bien en lo que respecta a su investigación, pero las recomendaciones finales son totalmente inaceptables para los ogoni. "Han envalentonado al régimen que ahora está aumentando la presión…"

"Ahora hay 400 soldados en Ogoni así como una creciente presencia de militares y armas en las comunidades adyacentes", dijo. Owen manifestó su temor que los soldados "comiencen a disparar a todo lo que les pase por delante y causen un genocidio".

El líder de MOSOP pidió a la ONU que estacione un equipo permanente de observadores para evitar que ocurra una matanza.

El informe de la ONU no mencionó directamente ni formuló recomendaciones sobre el sitio impuesto a los Ogoni. "La gente no puede llevar ni siquiera un diario en la mano porque si sorprenden a alguien con un pñeriódico, es arrestado inmediatamente".

La ONU no respondió a los cargos formulados por los Ogoni.

Owen Wiwa completó el miércoles una gira de siete días por Estados Unidos y mantuvo una reunión con el subsecretario para democracia, derechos humanos y trabajo, John Shattuck, quien a su vez regresó hace 10 días de Nigeria.

Según Wiwa, Shattuck le dijo que la situación en Nigeria "es regresiva". (FIN/IPS/tra-en/ru/jl/ego/ip).

= 06131227 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe