El Mercado de Productos Básicos (Comex) de Nigeria podría transformarse a corto plazo en una realidad, tras cinco años de reuniones preparatorias.
Isaac Areola, ministro de Comercio y Turismo, confirmó que el proyecto final de la ley de creación del mercado en la capital comercial del país, Lagos, está ya sobre el escritorio del presidente Sani Abacha.
El gobierno está plenamente comprometido con la creación de Comex, una bolsa para la compra y venta de productos básicos, destacó Areola, cuyo ministerio se ocupa del proyecto conjuntamente con el sector privado.
El proyecto ha estado en discusión desde los años 80, pero fue demorado por poderosos tecnócratas del ministerio. Ahora reapareció en la agenda gubernamental debido a la necesidad de nuevas fuentes de divisas, ya que la reducción de los ingresos del petróleo causó dificultades económicas a Nigeria.
El sector privado fue el primero en demostrar interés en el mercado propuesto. En 1991 el gobierno organizó, por medio del Ministerio de Comercio y Turismo, el primero de varios seminarios para discutir las ventajas y desventajas de Comex.
Ahora, el secretario del gobierno federal, Gidado Idris, informó que el gobierno está listo para convertir en realidad el proyecto. La razón por la que esto no se hace inmediatamente, explicó Idris, se debe a la necesidad de incorporar los resultados del último seminario al proyecto de ley.
Sin embargo, observadores de mercado creen que la demora es resultado de la preocupación del gobierno por sus problemas políticos. Nigeria ha estado de crisis en crisis desde que los militares anularon las elecciones presidenciales de 1993, que habrían dado inicio al régimen civil.
La ejecución el pasado noviembre de nueve defensores de los derechos de la minoría ogoni, entre ellos el escritor Ken Saro- Wiwa, pese a los pedidos de clemencia de todas partes del mundo, provocó la imposición de sanciones limitadas de la Unión Europea y Estados Unidos.
Nuevas protestas callejeras se produjeron este mes tras el asesinato el día cuatro de Kudirat Abiola, esposa de Moshood Abiola, el ganador de las elecciones de 1993. Moshood está en prisión desde mediados de 1994, cuando se proclamó presidente desafiando al régimen militar.
Una bolsa de productos básicos permitiría una mejor administración y comercialización de la enorme riqueza agrícola (cocoa, caucho, algodón, maíz y palma) y mineral (petróleo, carbón y estaño) de Nigeria.
Además, mediante Comex los operadores también podrían alcanzar precios competitivos para sus productos y de esa forma aumentar las ganancias de los agricultores. (FIN/IPS/tra-en/dm/an/kb/ml/if/96