NACIONES UNIDAS: Boutros-Ghali opuesto a moratoria de cumbres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, protestó públicamente en Estambul ante la suspensión de hecho de la serie de grandes conferencias del foro mundial, forzada por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Deseo consignar claramente que considero indispensables las conferencias de la ONU para el trabajo de la organización, para el cumplimiento de su mandato y para la determinación del futuro de la vida en el planeta", dijo Boutros-Ghali.

El secretario general formuló su declaración frente a los participantes en la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II).

Hábitat II, que se prolongará hasta el día 14, es la última gran conferencia de la ONU en este siglo, una serie que comenzó en octubre de 1990 en Nueva York, con la Cumbre Mundial para la Infancia.

Esas reuniones internacionales "han sido criticadas por su costo" y "por la falta de resultados" prácticos, pero "contribuyen a fijar orientaciones y normas en materia de desarrollo para las generaciones futuras", indicó Boutros-Ghali.

Desde la Cumbre para la Infancia, la ONU ha organizado grandes conferencias mundiales sobre Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro (junio de 1992), de Derechos Humanos, en Viena (junio de 1993), sobre Pequeños Estados Isleños en Desarrollo, en Bridgetown, Barbados (abril de 1994), y sobre Población y Desarrollo, en El Cairo (septiembre de 1994).

En 1995 fueron celebradas las conferencias internacionales de Desarrollo Social, en Copenhague (marzo) y sobre la Mujer, en Beijing (septiembre).

Así mismo, el 50 aniversario de la ONU dio lugar en Nueva York, hacia octubre de 1995, al mayor encuentro de todos los tiempos de líderes del mundo.

El costo de las conferencias mundiales "ha sido bastante modesto", según el Departamento de Información Pública de la ONU: entre 1,8 y 3,4 millones de dólares cada una.

La excepción fue la llamada Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, "que exigió más personal y preparativos especiales, debido a la extraordinaria complejidad de su agenda". Su costo fue de 10 millones de dólares.

Estados Unidos y los 15 estados miembros de la UE afirman que las conferencias internacionales de la ONU producen mucha conversación, pero pocos resultados.

El gobierno de Estados Unidos solicitó en septiembre en la ONU la suspensión de toda nueva conferencia mundial, hasta que los compromisos ya acordados en ese tipo de reuniones sean llevados a la práctica.

La embajadora estadounidense Madeleine Albright indicó que la moratoria debe comenzar inmediatamente después de Hábitat II.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) patrocina la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, a realizarse en noviembre en Roma.

Pero la moratoria no se aplicará a ese caso, ya que se trata de una reunión promovida por una agencia del sistema de la ONU, y no ha sido clasificada entre las grandes conferencias del foro mundial.

Estados Unidos y la UE se opusieron en 1995 a la propuesta de países en desarrollo de organizar cinco nuevas conferencias de la ONU para considerar la cooperación Sur-Sur, las migraciones, el desarrollo, el sistema monetario y financiero y asuntos de administración pública.

Algunas de esas iniciativas volverán probablemente a la agenda de la Asamblea General de la ONU, que se reunirá en septiembre.

Según Wally N'Dow, secretario general de Hábitat II, "quien crea que las conferencias de la ONU representan nada más que una oportunidad de conversar, no ha entendido el propósito" de esas gigantescas reuniones.

"Esas conferencias son escenario de serias negociaciones sobre asuntos globales entre países y entre regiones", dijo N'Dow a IPS.

"Si aceptamos que el mundo es una 'aldea global', es imposible evitar las reuniones para debatir problemas en común como el ambiente, la salud, las migraciones, la vivienda y las cuestiones de género", agregó.

La ONU es "la única organización global conocida en la historia de la humanidad" y no hay otro foro que pueda sustituirla a la hora de discutir asuntos globales, afirmó N'Dow.

Hábitat II "será probablemente la última conferencia mundial del siglo, pero no la última de la ONU", aseguró. (FIN/IPS/td/pz/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe