Las lluvias empezaron a presentarse en el norte de México, zona que enfrenta la peor sequía de los últimos 50 años, entre plegarias y el uso de un invento ruso que, tras ser considerado inefectivo, ahora muchos quieren emplear.
La Comisión Nacional del Agua informó este martes que, debido a cambios metereológicos considerados normales, se registraron precipitaciones aisladas en algunos estados norteños, donde los últimos días la Iglesia Católica y grupos nativos elevaron por separado plegarias para que llueva.
En tanto, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado confirmó que, luego de experimentar con un invento ruso, llovió en una zona del estado de Sonora, 2.007 kilómetros al norte de la capital mexicana, donde la sequía es constante desde 1978.
La tecnología, que había sido rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente por considerarla inefectivo y ahora pide que se aplique en otros estados, se denomina Electrificación Local de la Atmósfera y consiste en controlar procesos de evaporación y condensación introduciendo campos electroestáticos.
El invento, del ruso Lev Alexandrovich Pokhmelnykh, fue presentado, antes de ser probado en Sonora, como una opción para limpiar de contaminación a la capital mexicana, pero autoridades municipales y la secretaría de Medio Ambiente la desecharon.
Como consecuencia de la sequía que desde 1992 afecta al norte de México se perdieron 10 millones de granos, desaparecieron zonas verdes y murieron mules de cabezas de ganado, señalan informes de la Confederación de Propietarios Rurales.
Según las autoridades, unas 150 personas, entre ellas más de 70 indígenas, han muerto desde enero en el norte del país por problemas relacionados con la sequía y las altas temperaturas.
Preocupada por el problema, la Iglesia Católica organizó la semana pasada varias ceremonias religiosas en zonas rurales del norte, mientras grupos indígenas invocaron con antiguos ritos a Tlaloc, el dios de la lluvia.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería indicó que la sequía que castiga al norte del país obligará a aumentar la importación de algunos alimentos, como leche y granos. (FIN/IPS/dc/ag/en/96)