MEXICO: Diputados condenan rumores de renuncia de Zedillo

Diputados oficialistas de México y un dirigente opositor condenaron las versiones que circularon en los últimos días sobre la posible renuncia del presidente Ernesto Zedillo, quien registra bajo nivel de popularidad.

"Grupos de interés" que se oponen a las reformas son los responsables de los "infundados e irresponsables" rumores, señalaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un comunicado difundido este martes.

Según las versiones, recogidas por analistas y rechazadas por portavoces oficiales, Zedillo renunciaría en diciembre próximo para buscar una salida a los problemas políticos y económicos que enfrenta el país.

Andrés López, dirigente del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza política mexicana, dijo que existe un proyecto para forzar la salida del mandatario, "inspirado y promovido por el extranjero" y en los que se usa al rumor como principal arma.

Las reacciones a las versiones de la renuncia, cuyo origen preciso nadie identifica, coincidieron con la dufusión de una encuesta realizada por los diarios locales Reforma y El Norte, según la cual el presidente recibe una calificación de 5,5 sobre 10 de parte de la población.

A la pregunta de cuál ha sido el mayor logro del presidente en sus últimos meses de gestión, 63 por ciento de los entrevistados en el sondeo respondió que ninguno o no sabe.

Las versiones sobre la renuncia de Zedillo no son nuevas. En diciembre de 1994, cuando estalló la crisis económica en México, ya comenzaron a circular esos rumores.

En noviembre pasado, la empresa financiera Dow Jones envió a sus asociados una nota señalando que existían rumores sobre la renuncia del presidente mexicano un posible golpe de Estado, originando un nervioso movimiento en los mercados financieros locales.

Los rumores sobre la renuncia de Zedillo surgen "de lo más oscuro de los grupos del sistema político mexicano", opinó el columnista Ricardo Alemán.

En entrevista con una televisora argentina difundida este lunes, Zedillo respondió que no está limitando su actuación como mandatario, sino simplemente renunciado a "facultades metaconstitucionales que son realmente reminiscencias, vestigios, de un antiguo autoritarimo". (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe