MEXICO: Diálogo de paz aplazado hasta superación de tensiones

El gobierno de México y el insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron posponer una cita programada para este miércoles hasta lograr superar la tensión que vive el diálogo de paz.

"La delegación del gobierno expresa su satisfacción por la disposición del EZLN a continuar el diálogo. Ambas partes sabemos que no existen fechas fatales cuando hay voluntad de negociación", señaló la secretaría de Gobernación (Interior), en un comunicado difundido a última hora de este domingo.

La nota oficial se difundió horas después de que el grupo guerrillero expresara, también a través de un comunicado, que aceptaba suspender la reunión del miércoles y que desea analizar con los mediadores del Congreso alternativas para reactivar la negociación.

"El EZLN se compromete públicamente a reanudar los contactos con la representación del gobierno federal cuando se resuelvan los puntos más delicados que originaron la actual crisis en el diálogo de paz", dijo el grupo.

El proceso de negociación, iniciado hace 14 meses, entró en una etapa de tensión cuando a principios de mayo, un juez condenó por "terrorismo" a dos presuntos miembros del EZLN detenidos en febrero de 1995, y el ejército federal realizó incursiones en zonas selváticas controladas por los guerrilleros con el argumento de que luchaba contra el narcotráfico.

Políticos, religiosos y analistas de diversas tendencias advirtieron que la tensión generada en el proceso de diálogo, alentada por el enfrentamiento entre campesinos de las zonas rurales del sureño estado de Chiapas y la condena hace una semana de tercer guerrillero, podría terminar con el esfuerzos de paz y reactivar la amenaza de guerra.

"La delegación del gobierno federal reafirma su propuesta de encontrar caminos que permitan resolver los incidentes que se presentan fuera de la mesa de negociación mediante la interlocución directa y la búsqueda de mecanismos de solución política a los conflictos", aseguró la secretaría de Gobernación.

Según el subcomandante Marcos, máximo líder visible del EZLN, el diálogo de pacificación "se ha convertido en rehén de las pugnas" en el poder.

Tras reconocer que la "guerra no es la solución" para los problemas de México, Marcos expresó que luego de recibir señales positivas del gobierno en la negociación se producen mensajes de guerra, como la sentencia a los supuestos zapatistas y la movilización del ejército.

"Alguien nos está diciendo no te sientes, abandona la vía del diálogo y recurre otra vez a la vía violenta. No pensamos que el remitente sea el señor (presidente Ernesto) Zedillo. Incluso pensamos que estos mensajes pueden ser contrarios a la posición de Zedillo, suponiendo que él habla con la verdad", dijo Marcos.

Zedillo aseguró hace dos semanas que su gobierno tiene sincero interés en lograr la paz en Chiapas. En el sector oficial "no hay dobles mensajes ni propósitos ocultos", afirmó. (FIN/IPS/dc/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe