Organizaciones no gubernamentales, magistrados y hasta las propias autoridades desconfían del trabajo que realizará en México una Comisión de Arbitraje instalada esta semana para atender los casos de negligencia médica.
Con 486 acusaciones entre diciembre 1995 y mayo de este año, las quejas de negligencia médica ocupan en México el primer lugar entre las denuncias que recibe la estatal Comisión de Derechos Humanos.
El presidente de la nueva Comisión de Arbitraje Médico, Héctor Fernández, pidió este viernes a la población que no se cree "falsas expectativas" sobre la instancia "porque aún cuando su existencia significa un avance, sus funciones como mediador están limitadas".
Luego de 18 meses de negociaciones con las asociaciones de médicos, las autoridades cambiaron su proyecto orginal de crear una comisión que sancione la negligencia, por una con facultades únicamente arbitrales e investigativas.
"Es absurdo que la Comisión se limite a buscar acuerdos entre médicos y pacientes, cuando la negligencia es un delito que puede causar la muerte o lesiones irreversibles", señaló la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental.
Para el magistrado Juan González, la falta de una "cultura del arbitraje en México hace que una comisión mediadora esté destinada al fracaso o a ser parte de las instancias que poco ayudan a la solución de los problemas de la ciudadanía".
El presidente de la nueva Comisión explicó que si en los casos que trate no logra conciliar a las partes, se limitará a entregar un informe a los jueces.
En México, donde menos de 10 médicos han sido sancionados por negligencia en la últimos cinco años, se producen diariamente alrededor de un millón de consultas médicas en instituciones privadas y públicas.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las personas que trabajan en los servicios médicos del Instituto del Seguro Social son los funcionarios denunciados con mayor frecuencia por violación de derechos. (FIN/IPS/dc/ag/he-hd/96)