MERCOSUR: Integración con sabor a cerveza

La empresa Quilmes, líder del mercado argentino de cerveza, se prepara para invertir en Brasil cerca de 70 millones de dólares, luego que la firma brasilera Brahma ingresara en el mercado argentino.

Según el director de la sucursal brasileña de Quilmes, Milton Shayer, desde octubre del año pasado la compañía "empezó a proyectar su establecimiento en Brasil y ahora está estudiando la posible localización de la unidad".

Junto a directores de la matriz argentina, Shayer estuvo a fines de mayo en Londrina, norte del estado de Paraná, para conocer las ventajas y beneficios ofrecidos por la alcaldía local.

Además de una reunión con el alcalde y técnicos de la compañía de saneamiento de Paraná, sse entrevistaron con la vicegobernadora del estado, Emilia Belinati.

"Existen grandes posibilidades de que Paraná reciba nuestras inversiones, aunque también consideramos el interior de los estados de Santa Catarina, Sao Paulo y Río de Janeiro", explicó el ejecutivo.

La decisión final será anunciada antes de fin de año, pero ya se adelantó que unos 400 empleos serán creados en el lugar donde la compañía se instale.

Quilmes decidió entrar al mayor mercado consumidor de cervezas de América Latina después de la estabilización de la economía brasileña y luego de estudios que confirmaron la buena aceptación de las marcas extranjeras por los consumidores locales.

"Las marcas brasileñas son fuertes y muy competitivas, pero nosotros vendremos a Brasil dispuestos a no dejarnos hacer a un lado", aseguró el representante de la cervecera.

Con una facturación de 700 millones de dólares, propietaria de 90 por ciento del mercado argentino y fábricas en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, en Brasil Quilmes sólo es conocida por los habitantes de Río Grande del Sur, que la importan de los países vecinos.

En la etapa preliminar de los estudios de mercado, serán montados depósitos de distribución en varios centros importantes de Brasil, para que los consumidores puedan tener mayor acceso a la marca, explicó Shayer.

Por otra parte, diversas empresas del estado de Paraná piensan establecerse en Paraguay, siguiendo el ejemplo de Inepar Industria y Construcciones.

"La libertad de importación de bienes de capital, materias primas e insumos, que traemos de nuestras unidades en Brasil sin depósito especial influyó para que nos instaláramos en Paraguay", explicó el director de márketing de la empresa, Guillermo Morando.

Las inversiones en Paraguay de Inepar, que tambin actúa en Argentina desde 1992 con la marca Masa, fueron inicialmente de 1,8 millón de dlares, para el montaje de 90.000 medidores de energía al mes, además de pararrayos, fusibles y equipos para la diistribución de energía de la marca Diepa.

Según Morando, la opción por Paraguay de Inepar, uno de los mayores grupos industriales de Paraná, que opera también en las áreas de telefonía, papel y celulosa, fue directamente estimulada por "las posibilidades abiertas con el Mercosur, que facilita mantener una presencia local para atender mejor al mercado".

Los planes de la empresa en el Mercosur no se limitan a las plantas industriales. También proyecta la integración de los cuatro pases a través del Proyecto Iridium de telefonía satelital.

Otra empresa de Paraná que se instaló recientemente en Paraguay fue el grupo Bamerindus, encabezado por el banco del mismo nombre, que montó, junto a la empresa Marangat, una planta procesadora de soja en Ciudad del Este.

Las dimensiones y la diversidad del mercado brasileño han creado múltiples oportunidades a los otros tres países del Mercosur, que además de establecer subsidiarias productoras o distribuidoras de productos han encontrado en el sector de servicios algunos espacios disponibles.

Es el caso de laa argentina Ecco Salva, que acta en la ciudad de Curitiba exclusivamente en el área de transporte de personas en situación de emergencia, y que ya tiene una cartera de 160.000 afiliados.

"Entramos a Brasil hace tres años, en una situación en que ese tipo de servicios era proporcionado por los propios hospitales y puestos médicos de emergencia, además de por empresas de medicina colectiva", explicó Marcelo Muller, gerente de marketing de la firma.

Ecco Salva atiende a sus clientes de Curitiba con furgones Mercedes Benz y Traffic Renault transformados en unidades móviles de tratamiento intensivo, cada uno de los cuales lleva a bordo un médico, un paramédico y un enfermero.

A través de una central de llamadas, los equipos —que pueden atender hasta 16 tipos de emergencias médicas— se desplazan hacia el lugar requerido y transportan al paciente al hospital de su elección, si está conciente, o al centro de salud más próximo, en caso contrario.

Lo que diferencia a la empresa «es la rapidez de la atención: en 15 minutos se llega a cualquier lugar de la región metropolitana de Curitiba, mientras las ambulancias de los hospitales demoran bastante más, ya que durante una emergencia pueden estar ocupadas con otras llamadas», indicó Muller.

Ecco Salva recluta a sus clientes a través de convenios con sindicatos, clubes, gremios, escuelas y otras organizaciones comunitarias. En el caso de las escuelas públicas, la empresa ofrece atención gratuita dentro de las dependencias del establecimiento educativo.

Contando ya con 1.300.000 afiliados en Argentina, Uruguay, México y Colombia, Ecco Salva se propone extender poco a poco sus actividades en Brasil. (FIN/IPS/gl-rb/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe