Brasil está importando libremente una cantidad sin precedentes de papas argentinas, en cuya producción se utilizó un agrotóxico que provoca cáncer y está prohibido en el país desde 1980.
La denuncia fue hecha este viernes por el diario O Estado de Sao Paulo, en un comentario firmado por José Casado, que acusa al gobierno brasileño de no proteger la salud de la población con la misma atención que la dedicada a la defensa de la democracia ante el intento de golpe de Estado en Paraguay el 22 de abril.
El agrotóxico "de uso intensivo en las siembras argentinas" es el IPC-1 methylathylphenyl carbamato, no registrado en el Ministerio de Agricultura brasileño, hecho que prohíbe la venta de alimentos producidos con su empleo, señaló Casado.
"Es una cuestión de salvaguarda de la vida de los brasileños", argumentó.
Las autoridades habrían sido alertados de la avalancha de importaciones irregulares el 22 de abril, el mismo día que la diplomacia brasileña hacía esfuerzos por la seguridad del Mercosur.
El Departamento de Defensa e Inspección Vegetal del Ministerio de Agricultura distribuyó entonces una circular a sus oficinas autorizando la importación de las papas cancerígenas, "por decisión del Subcomité de Sanidad Vegetal del Mercosur", dijo Casado.
Este permiso sólo comprende alimentos procedentes del cono sur, agregó. (FIN/IPS/mo/ag/if-he/96