MEDIO ORIENTE: Palestinos piden congelar relaciones con Israel

Después de una serie de declaraciones airadas, consecuencia de la victoria de Benyamin Netanyahu, líder del derechista partido Likud de Israel, dos destacados dirigentes palestinos exhortaron a los países árabes a congelar el proceso de normalización de relaciones con el nuevo gobierno israelí.

Los miembros del Consejo Autónomo Palestino -órgano legislativo de los territorios autoadministrados-, Hanan Ashrawi y Haidar Abdel Shafi, dijeron que los estados árabes deberían detener el acercamiento diplomático con Israel hasta que este último acepte la libre determinación de los palestinos.

Estas afirmaciones coronaron una semana de fuerte reacción verbal de los dirigentes palestinos ante las promesas hechas por Netanyahu, nuevo primer ministro israelí, de que no aceptará la estatalidad de las futuras instituciones palestinas en Gaza y Cisjordania y reforzará los asentamientos judíos en ambas áreas.

En los últimos días, otro miembro del legislativo, Salah Taamari, comentó que los israelíes han "elegido la guerra en lugar de la paz", y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el Consejo, Yasser Arafat, advirtió que proclamará el estado palestino "con o sin el beneplácito de los israelíes".

Muchos palestinos opinan que la única opción que les queda es asegurarse de que Israel no se beneficie de los frutos de la paz antes de hacer cesión de tierras al pueblo palestino.

Tanto Netanyahu como Arafat han prometido que continuarán las negociaciones de paz, que en la fase actual suponen terminar la ejecución de los dos acuerdos interinos y acometer la mucho más difícil tarea de pactar el "estatuto final" de los territorios autónomos y la ciudad de Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó a los palestinos a dar una oportunidad para que el nuevo gobernante israelí cumpla con los compromisos contraídos, antes de condenar a su gobierno.

No obstante, en un momento en que las relaciones entre israelíes y palestinos están en su punto más bajo desde 1992, los responsables del bando palestino admiten en privado sus dudas de que puedan llegar a un acuerdo con el gobierno del Likud.

"No hay paz", dijo Abdel Shafi, que fue negociador en Washington antes de sentarse en el legislativo autonómico. "Dudo de que podamos llegar a ningún tipo de acuerdo".

El gobierno de Netanyahu, anunciado en esta jornada, estará respaldado por una coalición de derecha formada por el propio Likud y sus aliados Tsomet y Gesher, con exclusión del pequeño partido de extrema derecha, Moledet, que conquistó dos escaños en la Knesset, parlamento de 120 diputados. (FIN/IPS/tra-en/dh/fn/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe