JAPON: Tokio fustiga a Holanda por su liberalidad sobre drogas

Las autoridades japonesas no ocultaron su disgusto respecto a la política liberal del gobierno holandés porque "descriminalizó" el uso de pequeñas cantidades de marihuana y permitió su venta en los llamados "coffe shops".

Según funcionarios policiales japoneses que participaron esta semana en una Conferencia Regional de Interpol en Bangkok, esa política puede tener un impacto negativo en naciones donde están vigentes leyes más severas para disuadir el abuso de las drogas.

Además de la difusión en los medios dada a la política de La Haya, muchos japoneses que viajaron por Europa y vivieron "la experiencia holandesa", volvieron a su país y no solo siguieron consumiendo drogas sino esparcieron la voz que fumar cannabis no es dañino y las autoridades de Tokio deberían ser más flexibles.

Osamu Murashita, que es subdirector de la división antidroga de la Agencia Nacional de Policía de Japón, asoció el aumento del consumo de cannabis y otras "drogas ligeras" en Japón a la actitud permisiva adoptada por algunos países industrializados.

Estadísticas oficiales demostraron que en Japón, donde la posesión de mas de 0,12 gramos de cannabis es punible por la ley, las drogas que son objeto de abusos son la marihuana, anfetaminas en general y, en mucho menor medida, cocaína, heroína y opio.

Murashita prevé que el consumo de cannabis se triplicará en los próximos 10 años, en gran medida porque el público cree que esa droga "no es perjudicial".

Murashita apuntó que "muchos jóvenes creen que el cannabis esta bien y no es tan perjudicial como la heroína, cocaína o meta- anfetaminas. Esa es la forma de pensar en Europa, donde está descriminalizada la posesión de pequeñas dosis de marihuana. Desgraciadamente, los jovenes japoneses quedaron influenciados".

En un documento preparado para los delegados de 30 países que asistieron a la reunión de Interpol, Murashita manifestó su "pesar" por la política liberal holandesa.

Las autoridades holandesas, cuya política tambien ha sido criticada por naciones de la unión Europea, arguyeron que permitiendo la venta controlada de drogas ligeras lograron disminuir las actividades criminales vinculadas a estupefacientes.

Además, autorizando los coffe shops, los consumidores habituales no sufren las consecuencias fatales que se producen a menudo por las drogas de mala calidad provenientes del mercado negro.

Sin embargo, las agencias antidroga en Japón y otras naciones europeas, están preocupadas por el impacto potencial que esa política podría tener en su propio ámbito.

El monto de resina de cannabis requisado por la policía nipona aumentó en los últimos años a un record de 125 kilos en 1995 contra los 26,6 de 1993 y los 95,3 de 1994.

Según estadísticas oficiales presentadas en Bangkok, las autoridades japonesas efectuaron 1.386 arrestos vinculados con cannabis en 1991, 2.003 en 1994 y 1.481 en 1995.

"En los próximos cinco o 10 años, el abuso de cannabis aumentará… probablemente varias veces", predijo Murashita. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/ego/ip).

= 06221229 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe