ITALIA: Morricone niega plagio en música de "El Cartero"

Ennio Morricone, un prominente compositor italiano de música de películas, desestimó hoy la acusación de plagio lanzada contra el argentino Luis Bacalov por la partitura del filme "El Cartero", por la que éste obtuvo el Oscar de Hollywood.

Puede haber alguna similitud en unos pocos compases entre la música de "El Cartero" y una canción de Sergio Endrigo, "En mis noches", escrita en 1974, pero "nada más", afirmó Morricone en conferencia de prensa.

Por su parte, Bacalov rechazó enfáticamente la acusación de plagio y se declaró tranquilo y confiado en la resolución del caso. El tribunal conformado por tres peritos "debe decidir", dijo el compositor argentino, quien vive en Roma.

Bacalov reconoció similitudes en tres compases y medio de la partitura de "El Cartero" con la composición de Endrigo. Pero también destacó que su pieza consta de 47 compases, y las semejanzas admitidas no afectan la originalidad de la obra premiada por Hollywood.

Endrigo, a quien la prensa italiana atribuyó violentas declaraciones contra el músico argentino, renunció posteriormente a su acusación. En efecto, tras exigir respeto por él mismo y por Bacalov, "con quien he trabajado durante 30 años", pidió que se olvide el asunto.

También solicitó una entrevista a Morricone que, a su vez, le aconsejó que no insistiera en su denuncia, por considerarla sin fundamento.

La paz entre Bacalov y Endrigo se selló con la decisión de grabar en conjunto un disco, para reanudar una colaboración interrumpida en 1974, precisamente el año en que el autor italiano dio a conocer "En mis noches".

Pero Paolo Margheri y Riccardo Del Turco, coautores de "En mis noches", decidieron mantener la acusación contra Bacalov.

Margheri, participante también en la conferencia de prensa en que Morricone expuso su opinión, informó que se aguarda en primer lugar el dictamen de tres peritos de la organización que representa a los músicos italianos, antes de la instancia judicial.

Agregó que los tres compases y medio aludidos por Bacalov constituyen el alma de la música que profundizó la belleza y la melancolía de El Cartero, y giran permanentemente como tema principal.

El caso surgió cuando un piloto brasileño hizo notar a un periodista las similitudes que creyó hallar entre la música de "El Cartero" y la vieja canción de Endrigo.

"Es una coincidencia extraña que (el escándalo) se produjera después de que me dieran el Oscar", comentó Bacalov. (FIN/IPS/jp/ff/cr/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe