Un mafioso italiano encarcelado confesó el asesinato de un general de carabineros, perpetrado hace 14 años, y sus declaraciones abren los secretos de la llamada "Cosa Nostra" siciliana, aseguró Guido Lo Forte, fiscal adjunto de Palermo.
El "arrepentido", Calogero Ganci, pertenece a la familia Corleonese, la misma que fue retratada en las películas de la serie "El Padrino", y se confesó autor de más de 100 homicios cometidos durante la guerra de las mafias de los años 80.
Es la primera vez que uno de los llamados "hombres de honor" de la mafia, hijo de un jefe de la Cosa Nostra, traiciona la organización y rompe con su familia natural, acusando a su padre y hermanos de gravísimos delitos.
"Este arrepentimiento es señal de que se han derrumbado los valores de Cosa Nostra. Nos encontramos frente a un fenómeno nuevo, muy parecido al que se verificó con el terrorismo", declaró Lo Forte al diario "La Repubblica".
Ganci, en prisión desde hace tres años, dijo ahora ser el autor del asesinato del general de carabineros Carlo Alberto Dalla Chiesa y de su esposa, perpetrado en 1982 y que aún permanecía en el misterio.
Dalla Chiesa había recibido amplios poderes del gobierno para combatir a la mafia y su asesinato fue el ejemplo "más descarado" de "colusión entre la Cosa Nostra y la política", afirmó el diputado Nando Dalla Chiesa, hijo del general.
"Ahora sabremos cómo fue asesinado mi padre" y se podrá conocer la estrategia de la Cosa Nosta en aquellos años, destacó Nando Dalla Chiesa, del partido Verde.
Según dijo Lo Forte, Ganci resolvió colaborar con la justicia después de que la mafia asesinara al hijo de 11 anos de un "arrepentido".
El recluso realizó sus revelaciones el 6 de este mes, pero las autoridades mantuvieron su confesión en secreto hasta el martes, cuando su hermano menor Stefano Calogero gritó en la sala de un tribunal de Palermo: "Mi hermano está colaborando con la justicia".
Un silencio sepulcral siguió en la sala a la intervención de Stefano, y las mujeres de la familia Corleonese, cubiertas de negro, como es tradición en Sicilia, donde las mujeres llevan luto eterno, se fueron "avergonzadas" por esa "traición".
La familia Corleonese es la más importante de la Cosa Nostra y su jefe máximo, Toto Riina, se encuentra en la cárcel desde 1993.
Italia incorporó a su legislación en años ochenta la figura del "arrepentido", para favorecer la confesión de detenidos por delitos de terrorismo.
La ley concede beneficios de orden penal a los "arrepentidos", y el sistema, que permitió a la justicia derrotar a las Brigadas Rojas, se aplicó posteriormente al combate contra la mafia.
Lo Forte afirmó que las revelaciones de Ganci "representan la posibilidad de la derrota histórica de determinados valores" de la Cosa Nostra.
La fortuna de Ganci, de 34 años y carnicero de profesión, se calcula en 30 millones de dólares. Es propietario de 140 apartamentos, una cadena de restaurantes, tiendas de ropa y de una empresa distribuidora de carne con intereses inmobiliarios en los balnearios más exclusivos de la turística Sicilia. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).