Un duro revés electoral sufrió el movimiento secesionista italiano de la Liga Norte en Mantua, declarada capital de la Padania, región cuya independencia reclama ese partido, en elecciones comunales celebradas hoy y el domingo.
En Mantua, en la region de la Lombardía, como en otras ciudades que forman parte de la Padania, como Pavia y Lodi, los candidatos de la Liga Norte no podrán participar en la segunda vuelta que disputarán dentro de 15 días las coaliciones de centroizquierda y de centroderecha.
En un solo ano, desde mayo de 1995, cuando se efectuaron las anteriores elecciones administrativas en Mantua por una crisis del concejo comunal, la Liga Norte perdió 14,37 puntos, al bajar del 26,45 al 12,8 por ciento.
En estas elecciones administrativas parciales, convocadas para renovar 162 concejos comunales, votó 73,2 por ciento de los 2,3 millones de electores, contra 79,4 por ciento en los comicios comunales anteriores.
Se trata de las primeras elecciones organizadas después que el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, comenzó a exigir la independencia de Padania, una de las zonas más ricas de Italia y de Europa, que incluye las regiones de Lombardía, Piamonte, Alto Adigio, Friuli, Véneto y Liguria.
En los concejos del norte venció la coalición de centroizquierda, que asumió el gobierno central tras haber triunfado en las parlamentarias del 21 de abril, y la de centroderecha ganó en las comunas del sur.
La segunda vuelta se efectuará el 23 de junio entre los candidatos del centroizquierda y del centroderecha.
Como se trata de elecciones parciales y además locales, los ojos estaban fijados sobre todo en Mantua, declarada por la Liga Norte como su capital y sede de su Parlamento.
En esa ciudad, la coalición de centroizquierda, opuesta a la "independencia" de Padania, obtuvo 42,12 por ciento de los votos, la de centroderecha 23,12 y la Liga Norte 12,8.
La coalición de centroizquerda está formada por el ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), y grupos menores como los Verdes, formaciones de centro y ex democristianos, mientras la de centro derecha la integran Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la derechista Alianza Nacional.
Mantua se confirmó como una ciudad en la que predomina el centroizquierda, ya que sumadas todas las organizaciones de ese signo superan 50 por ciento de los sufragios.
Bossi, sin embargo, sostuvo que la "Liga Norte no ha perdido en ninguna parte" y afirmó que "no sirve el federalismo y que la única solucion es la secesión".
A pesar de la derrota, se constituyó este lunes en Venecia el "gobierno sol" de Padania, llamado así por la Liga Norte para subrayar su "transparencia" y en contraposición a los gabinetes "en la sombra" que constituyeron los antiguos comunistas.
Ese "gobierno sol" se constituyó en presencia de Bossi en un palacio de un noble veneciano, donde en 1954 Luchino Visconti filmó escenas de la película "Senso".
En Lodi, Lombardía, donde hace dos semanas Bossi expulsó de una manifestación a los equipos de la televisión estatal Rai y del grupo privado de Silvio Berlusconi, Fininvest, el alcalde de la Liga Norte, electo hace sólo dos años, fue derrotado.
La segunda vuelta en esa ciudad la disputarán las dos grandes coaliciones, de centroderecha y de centroizquierda.
"Italia permanecerá unida. También en el Norte, la inmensa mayoría de la gente lo quiere así", declaró este lunes el secretario general de los obispos italianos, Ennio Antonelli, al presentar un documento sobre un encuentro eclesiástico.
La "Iglesia está por la unidad de la nación italiana" y dijo que "están en contra de la historia" aquellos que intentan destruir esta unidad. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96).