El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, pidió a los 34 países miembros de ese organismo renovar sus esfuerzos para crear "una nueva OEA" orientada hacia la integración, la cooperación y la solidaridad hemisférica.
El discurso del ex presidente de Colombia se produjo este lunes durante el acto inaugural de la asamblea general de la OEA, que se prolongará hasta el próximo viernes.
Gaviria dijo que la renovación del organismo ocurre en momentos que en el continente "no hay vuelta atras hacia los resagos del pasado" en materia política, como ocurrió en la reciente crisis en Paraguay, y cuando el mundo avanza hacia la integración, la cooperación y la globalizacion económica.
En ese sentido instó a los cancilleres de la región a diseñar un proyecto "para que avance una América unida" que, sobre la base de la integración, la cooperación y la solidaridad, "vaya más allá de las aspiraciones anteriores" de la OEA Como organismo intergubernamental.
"No basta con apagar incendios y solventar crisis, sino producir cambios para acabar con los factores de inestabilidad, promoviendo el desarrollo y la cooperación", señaló.
La construcción de una América respetuosa de los derechos fundamentales de sus pueblos, el fin de las guerras, el arreglo pacífico de las controversias y la renuncia al uso de la fuerza contra otros estados, forman parte del nuevo legado político de la OEA, según explicó Gaviria.
Al señalar algunos problemas particulares de la región, el secretario general citó el caso de América Central donde aún está lpor resolver el problema de las 30.000 minas personales sembradas durante las guerras de la década pasada.
Adelantó que la secretaría general "va a propiciar un acuerdo para que se acabe para siempre con los campos minados" en la subregión, así como aquellas acciones previstas en el acuerdo de seguridad suscrito en diciembre de 1995 en la combre de San Pedro Sula, Honduras, sobre la limitación de los ejércitos.
En el caso particular de Guatemala reclamó "un compromiso de la OEA" para apoyar el proceso de paz y para dar seguimiento a los futuros compromisos que adopten el gobierno y la guerrilla.
El respaldo a las convenciones y acciones adoptadas por la región en cuanto a la corrupción, el narcotráfico y el "lavado de dinero" también forman parte de las prioridades de la OEA.
Gaviria pidió concertar esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico basándose en la solidaridad y acciones colectivas, "pues el narcotráfico no se derrota con acciones aisladas y actos heróicos" sino con medidas para reducir la demanda y acciones comunes para su control.
En el marco económico comprometió los mejores esfuerzos de la OEA para completar la integración y llevar a buen fin la propuesta para crear una zona de libre comercio hemisférica antes del año 2005, propuesta durante la cumbre de las Américas realizada en Miami a inicios de 1995.
Sin embargo, advirtió que hay que vincular los beneficios de los ajustes y la apertura económica con políticas públicas destinadas a acabar con la pobreza y la injusticia social que cada día se agrava más en la región, "a pesar de los resultados positivos de la modernización".
El presidente panameño Ernesto Pérez Balladares, señaló en el acto inaugural de la XXVI asamblea general que junto con los ajustes económicos, la globalización y la integración se debe promover la democracia participativa.
"Para consolidar la democracia hay que propiciar que haya una participación de todos los ciudadanos en ese proceso, de modo que la hagan suya y la preserven de cuaquier intento por limitarla o sustituirla", subrayó.
Junto con ello Pérez Balladares afirmó que los estados deben erradicar la corrupción, combatir el narcotráfico y mostrar transparencia en la función pública "como uno de los requisitos indispensables para el funcionamiento de la democracia".
En ese sentido ofreció una de las instalaciones que recibirá Panama en diciembre de 1999 cuando prescriban los tratados del canal de Panamá para que se instale allí un centro regional de lucha contra el narcotráfico en América. (FIN/IPS/sh/dg/ip/96).