INFANCIA: Unicef exhortó a abatir la mortandad de embarazadas

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, exhortó hoy a los gobiernos a extender los servicios de planificación familiar y mejorar los de salud para abatir la creciente mortandad materna durante el embarazo y el parto.

Al presentar en París el informe anual de Unicef "Progreso de las Naciones" correspondiente a 1996, Bellamy dijo este martes que el proceso de traer una nueva vida al mundo era la principal causa de muerte e invalidez entre mujeres jóvenes de países en desarrollo.

La presente edición de "Progreso de las Naciones" estima que casi 600.000 mujeres mueren cada año durante la gestación y el parto.

Por cada mujer que muere en estas circunstancias, otras 30 sufren lesiones e infecciones, a menudo dolorosas y persistentes, relacionadas con el embarazo y, frecuentemente, no reciben tratamiento adecuado.

"Las muertes maternas dejan cada año un millón de niños huérfanos que tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. No exageramos cuando afirmamos que ésta es una de las tragedias más desatendidas de nuestro tiempo", dijo Bellamy.

De acuerdo con una investigación conjunta de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, una de cada 13 mujeres de Africa subsahariana y una de cada 35 latinoamericanas mueren por enfermedades o lesiones originadas en la gestación o el parto.

Esta proporción desciende a una entre 3.200 mujeres de Europa occidental, una entre 3.300 estadounidenses y una de cada 7.300 canadienses.

Las muertes y lesiones maternas pueden ser reducidas a un costo modesto, según Bellamy.

Los servicios de planificación familiar deberían ser disponibles para todos aquellos que los requieran, la atención de la salud debería suministrarse antes, durante y después del embarazo, y debería mejorarse la educación y la alimentación de las mujeres, agregó.

El informe de Unicef establece que la atención obstétrica adecuada dirigida a mujeres embarazadas de países en desarrollo puede desarrollarse a bajo costo.

Bellamy se mostró alarmada por la caída en la asistencia al desarrollo de países industrializados que, según el informe, cayó a su más bajo nivel en 20 años.

"Progreso de las Naciones" informa que más de 80 por ciento de los niños del mundo han sido inmunizados contra el virus de la poliomelitis y que la cantidad de casos de esta enfermedad se redujo de 400.000 en 1980 a 90.000 a mediados.

La poliomelitis podrá ser extirpada del planeta a principios del siglo próximo, según Bellamy.

Más de 12 millones de niños de países pobres mueren cada año, 34.000 por día. La causa de tres de cada cuatro de esas muertes responde a enfermedades comunes que son de prevención y tratamiento simples y baratos, como diarrea, malnutrición, neumonía y sarampión. (FIN/IPS/tra-en/cw/ao/fn/mj/he pr dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe