INDIA: Nuevo gobierno enfrenta delicados temas de seguridad

El nuevo gobierno del Frente Unido en India se enfrentará, apenas instalado, a la necesidad de tomar decisiones inmediatas sobre cuestiones de seguridad, política exterior y temas nucleares.

Las relaciones de India con Pakistán, con el cual peleó tres guerras desde la independencia, se han deteriorado rápidamente en los últimos dos años por el estado de Cachemira, donde la guerra civil de seis años contra separatistas islámicos causó más de 15.000 muertos.

India acusa a Pakistán, que ocupó un tercio de Cachemira en 1947 y reclama el resto, de respaldar a los insurgentes.

Esta situación ha llevado a una carrera misilística entre los dos vecinos y su oposición a la firma del Tratado General de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT) y el Tratado de Eliminación de Material de Fisión (FMCT), actualmente en discusión en la Conferencia de Desarme que se celebra en Ginebra.

India ha dicho a la conferencia que se verá obligada a mantener abiertas sus opciones nucleares si el CTBT no se compromete a la eliminación de las armas atómicas en un plazo fijado.

Pakistán no firmará el CTBT si India no lo hace, y sufre grandes presiones locales para revelar información sobre su arsenal nuclear.

Los expertos nucleares y estrategas de India han rechazado agresivamente la "alianza" de los cinco estados que desarrollaron armas nucleares en la conferencia de Ginebra, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia.

La extensión indefinida el año pasado del Tratado de No Proliferación Nuclear fue el primer paso para que los cinco países legitimaran la posesión de armas nucleares, mientras el próximo CTBT busca consolidar este monopolio, sostienen autoridades indias.

No obstante, la delegación india en Ginebra no ha recibido directivas desde Nueva Delhi debido a la agitada situación política.

Mientras, los cinco estados nucleares, bajo presión de Estados Unidos, están listos para cerrar la conferencia en las próximas semanas, y si los negociadores indios no presentan una posición, el estatuto nuclear de India podría quedar nuevamente en el limbo.

India es autosuficiente en cuestiones nucleares, incluyendo el conocimiento para la producción de material de fisión para armas. Cuenta con 10 centrales de energía nuclear, mientras siete están en construcción y se planifican otras 10, y fabrica un submarino que funciona con energía atómica.

El Frente Unido deberá además aclarar contratos militares que han sido negociados pero aguardan la instalación del nuevo gobierno.

Estos incluyen la compra de entre 15 y 20 aviones de combate SU- 30, unos 120 sistemas de rifles autodisparables de 152 milímetros, fragatas navales y probablemente un transportador de aviones, todos rusos.

El gobierno del primer ministro Deve Gowda también se verá bajo presiones para constituir el largamente esperado Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para reemplazar al extinto Comité Ministerial sobre Asuntos Políticos (CCPA), encargado de asuntos de seguridad y defensa.

Analistas militares opinan que la ausencia de una doctrina de seguridad afecta la planificación de una política organizada para el sector. India no tiene en su tradición un cuerpo como el NSC.

Mientras, el control burocrático de temas de seguridad aisló progresivamente a los militares de los asuntos de defensa y dejó a novatos al frente de delicadas cuestiones de seguridad. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe