Aunque el combate al sectarismo y el fundamentalismo religioso en India no es una tarea fácil, una organización no gubernamental (ONG) francesa cree haber encontrado un método lento pero eficaz.
Freres des Hommes (Hermanos de los Hombres) concluyó recientemente un año de investigaciones sobre el tema, e intenta convencer a otras ONG de la imperiosa necesidad de analizar las causas subyacentes y procurar soluciones a largo plazo.
La iniciativa surgió tras la destrucción en 1992 de la mezquita Babri, en la ciudad de Ayodha, por nacionalistas hindúes. Este hecho y los disturbios posteriores causaron la alarma de ONG locales y extranjeras.
Freres des Hommes intenta sensibilizar a organizaciones humanitarias, religiosas y de desarrollo extranjeras sobre los problemas que causaron el ataque de Ayodha, y a la vez ayudar a varios grupos de Asia meridional que trabajan para combatir el fanatismo y promover los derechos de las minorías.
"Resulta difícil calcular la magnitud del peligro, pero estamos convencidos de que el sectarismo constituye una grave amenaza para la democracia de India y estamos preocupados", manifestó Catherine Gaudard, de la ONG francesa.
La victoria del nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP) en las recientes elecciones legislativas de India causaron preocupación entre las ONG involucradas en la iniciativa de Freres des Hommes.
BJP obtuvo 182 de los 545 escaños parlamentarios, superando al Congreso Nacional Indio, previamente dominante.
"La victoria del BJP es relativa", indicó Christophe Jaffrelot, especialista en asuntos de India del Centro Internacional de Estudios e Investigaciones, y destacó la falta de atención del partido al nacionalismo hindú.
Un análisis de las causas de la victoria del BJP revela una condena a la corrupción gubernamental, y además un fortalecimiento del partido debido a las divisiones existentes entre sus rivales, opinó.
La victoria del BJP se concentró en ciertos estados, y los sectores urbanos y elitistas de la población fueron decisivos para el resultado.
"Pero esto no significa la inexistencia de un avance de la identidad hindú", señaló Jaffrelot. La cuestión es si el BJP se transformó en un partido líder para las próximas elecciones, que podrían convocarse en forma anticipada, añadió. (FIN/IPS/tra-en/np-rp/ao/ml/cr/96)