Alemania decidió liberar 70,2 millones de dólares de asistencia a Haití congelados durante los pasados tres años de sangrienta dictadura militar, anunció el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo del país europeo (BMZ).
El anuncio se produjo en el marco de la gira del presidente de Haití, René Préval, por Francia, Alemania y Bélgica, en cuya capital, Bruselas, el mandatario se reunió con jerarcas de la Unión Europea (UE).
El ministro de Cooperación de Alemania, Carl-Dieter Sprangler, dijo a Préval este jueves que su país se comprometía, además, a efectuar gestiones ante la comunidad internacional para ayudar al país caribeño con toda la asistencia necesaria.
Con un producto interno bruto de 220 dólares por persona, Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe. A esta situación se suman considerables problemas ambientales y un crecimiento de población de dos por ciento anual.
En París, el canciller Herve de Charette dijo a Préval que Haití, país francoparlante, "puede contar con la ayuda de Francia para su reconstrucción".
En Bruselas, el comisario de Desarrollo de la UE, Joao de Deus Pinheiro, informó al mandatario de la nación caribeña que el bloque europeo también contribuirá, para garantizar que "la democracia funcione".
Haití es firmante de la Convención de Lomé, un acuerdo de comercio y asistencia celebrado en 1989 entre la UE y 70 países de Africa, el Caribe y el Pacífico. Desde entonces, la nación caribeña recibió unos 178,3 millones de dólares del bloque europeo.
"Las perspectivas de la economía son mejores ahora que hace un año", dijo Préval a Spranger durante una reunión este miércoles.
Préval sucedió a Jean-Bertrand Aristide en febrero, tras una elección democrática.
Aristide, el primer jefe de estado democráticamente electo en Haití, fue depuesto en septiembre de 1991 por el comandante del ejército, Raoul Cedras, y restaurado en funciones a mediados del año pasado con ayuda militar de Estados Unidos.
Préval dijo a académicos, diplomáticos y empresarios con los que se reunió en Bonn que su país logró metas importantes en el fortalecimiento de la democracia y en la observación de los derechos humanos.
El mandatario agregó que se habían tomado pasos en camino a un programa de ajuste estructural y privatizaciones para dinamizar la economía de Haití.
Un acuerdo de ajuste estructural entre Haití y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alentó a los donantes extranjeros a contribuir con el país caribeño, aunque muchos parlamentarios se muestran escépticos acerca del plan.
En la reunión organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Confederación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria, Préval aseguró que a su regreso implementará medidas para convertir a su país en un polo turístico atractivo para los europeos.
El presidente sostuvo que la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, que entrenó a las fuerzas policiales en el marco del respeto a los derechos humanos, jugó un papel importante, y que solicitó la prórroga de su permanencia en el país hasta fin de año. (FIN/IPS/tra-en/raj/fn/mj/ip if/96)
= 06141309 DAP007