HABITAT-TURQUIA: Policía detiene a cientos de manifestantes

La policía de Turquía detuvo hoy a cientos de sindicalistas, activistas y periodistas durante una protesta callejera organizada en coincidencia con la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, que se celebra hasta el 14 de junio en esta capital.

La conferencia oficial y el foro paralelo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de la también llamada Cumbre de la Ciudad se referirán al tratamiento del hecho dado por las autoridades turcas, al reanudarse las sesiones el lunes por la mañana.

"La supresión de estas demostraciones mientras se desarrolla la conferencia de la ONU subraya la indiferencia de las autoridades turcas hacia la opinión internacional", dijo este sábado Joanna Weschler, representante ante el organismo internacional del grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), en respaldo a su demanda por el reconocimiento legal del Estado, en cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los detenidos, informó Human Rights Watch, se encontró la delegada extranjera al foro de ONG Nita Koppor.

Ella y otros activistas se reúnen cada sábado en respaldo de los familiares de unas 200 personas, en general kurdas, "desaparecidas" en los últimos cinco años de conflicto en las provincias del sudeste de Truquía. Koppor fue liberada después de tres horas de detención.

Fuerzas antimotines y helicópteros rodearon a los manifestantes en su lugar habitual de reunión, en la calle céntrica Istiklal, en Estambul. Unos 120 fueron empujados a vehículos policiales media hora antes de la demostración.

Se informó sobre varios heridos y 250 detenciones pasada la hora fijada para la manifestación. Entre los detenidos en la oficina del KESK se encontraba el secretario general del pro kurdo Partido de la Democracia, Bahattin Gunel.

Al menos 1.500 activistas de los derechos humanos y sindicalistas turcos fueron detenidos en enfrentamientos en el área comercial de Estambul y la avenida Istiklal.

Este viernes autoridades turcas difundieron una declaración del gobernador Ridvan Yenisen, advirtiendo que la manifestación debía ser anunciada con anticipación y planificada para determinada área.

El gobernador había afirmado que ninguna de las dos condiciones había sido cumplida, lo cual convertía en "ilegal" la protesta.

La declaración también fue ampliamente distribuida en inglés, con una clara advertencia a ONG extranjeras en Estambul a "respetar las leyes y normas públicas turcas" y abstenerse de participar.

Periodistas detenidos por las fuerzas policiales planifican su queja formal.

Durante el operativo, que se extendió todo el día, la policía rodeó las oficinas del Partido Truco de la Libertad y la Solidaridad (ODP), deteniendo a las personas que ingresaban o dejaban el edificio, entre ellas el vicepresidente del ODP, Erdal Kara, y los integrantes Yurdagul Erkoca y Mehmet Atay.

Las oficinas de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), el Centro Cultural Kurdo y la izquierdista Fundación de Investigación Social también fueron rodeadas. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/lp/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe