HABITAT: Movilización mundial por derecho a la vivienda

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) esperan recoger un millón de firmas de apoyo a la petición "La Vivienda es un Derecho Humano", que será presentada en la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), que tiene lugar en esta ciudad de Turquía.

Para esto se convocaron movilizaciones y actos en numerosas ciudades de todo el mundo este miércoles, "día mundial de lucha por el derecho a la vivienda", en un último gran esfuerzo para recoger firmas.

Uno de los participantes en la gran manifestación de Estambul es "Superbarrio", pintoresco líder de luchas por la vivienda en México, que se presenta con trajes y máscaras rojas similares al las utilizadas por héroes de television y lucha libre.

Actos similares se repitieron en las grandes ciudades de América Latina, como Sao Paulo y México, y de Asia, Europa, Africa y América del Norte.

Hasta ahora, más de medio millón de personas firmaron el documento "La vivienda es un Derecho Humano", dijo a IPS el arquitecto mexicano Enrique Ortiz, secretario ejecutivo de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), que reúne a más de 300 ONG de todo el mundo.

La aprobación de ese principio, que es uno de los puntos que no cuenta con el consenso necesario en la conferencia, constituye la principal lucha de la sociedad civil en Hábitat II, señaló el representante de HIC, que tiene fuerte influencia en el Foro de la sociedad civil que se realiza en Estambul desde el 30 de mayo.

Sin una afirmación clara del derecho a una vivienda adecuada, como una necesidad humana básica y específica, se "desautorizaría un proceso de 30 años", en el que varias convenciones internacionales lo han reconocido, advirtió Ortiz.

Se busca afirmar que es obligación del Estado, como una "responsabilidad primaria", asegurar a todos los ciudadanos, con apoyo financiero y otros medios, que puedan acceder a una vivienda digna, añadió.

El principio sería también un obstáculo a los desalojos de que son víctimas millones de familias.

El blanco de la campaña es principalmente Estados Unidos, que encabeza un grupo de países ricos que se oponen a la mención explícita de ese derecho en las declaraciones de Hábitat II, por considerar que ho hubo un debate mundial ni definición de planes de acción para asegurar viviendas para todos.

Si no se cumplen, este principio, como los derechos humanos en general, pierden credibilidad, argumentó un miembro de la delegación oficial estadounidense que se dispuso a dialogar con las ONG el martes.

Las ONG buscan también definir el tipo de descentralización que se debe aplicar en el caso de la vivienda.

No puede ser sólo a favor del sector privado, "incapaz de resolver el problema", mientras los gobiernos promueven sus "programas de solidaridad, que pretenden aliviar la pobreza son aspirinas", señaló Ortiz.

"No aceptamos la sociedad dual", basada en la exclusión de muchos y la "expropiación de los excedentes económicos y de las capacidades de creación y producción de los más pobres", afirmó.

La participación efectiva de la población en todo el proceso, desde la producción a la toma de decisiones y control sobre la gestión habitacional, es otro punto considerado estratégico por HIC.

Aunque reconocida incluso como factor de eficacia productiva, son muchos los ejemplos en que las energías y la participación popular son bloqueadas, según Ortiz.

Como ejemplos mencionó el caso de Sao Paulo, donde la alcaldia urbaniza favelas sustituyéndolas por altos edificios a cargo de empresas constructoras, y de Uruguay, donde no se considera el trabajo de las cooperativas.

La democratización constituye otro principio básico a defender por las ONG.

Ortiz condenó la no inclusión de los movimientos sociales urbanos, las comunidades de base, entre los sectores con participación propia en los encuentros preparatorios y negociaciones de Hábitat II, con que se contempló a las ONG, autoridades locales, sindicatos y científicos.

El experto dijo que escribió a los organizadores de la Conferencia, solicitando la corrección a esa laguna, pero no obtuvo respuesta. Además, se quejó de que las propuestas de las ONG tienen escasa aceptación en los documentos oficiales.

"Nos están usando para legitimar procesos que fortalecen un sólo lado, el lado del poder", denunció Ortiz este miércoles en una asamblea de las ONG afiliadas a HIC. (FIN/IPS/mo/ag/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe