HABITAT: México dominó foro de parlamentarios

Los legisladores presentes en la conferencia de Hábitat apuntan a que en el encuentro se definan medidas concretas sobre asentamientos humanos, afirmó hoy el presidente del Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, el senador mexicano Oscar López Velarde.

En ese sentido, se plantean no repetir lo sucedido en la conferencia precedente, celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver en 1976, donde ninguna resolución fue adoptada y durante 20 años la mayoría de los países no legislaron sobre los temas tratados ahora en Estambul.

México dominó el foro parlamentario, donde estuvo representado por 69 legisladores sobre los 221 oficialmente registrados, de los cuales 166 son parlamentarios.

El foro, una de las ocho asambleas sectoriales que nutren de ideas a Hábitat II, tuvo lugar el 3l de mayo y el día 1. Los principios y compromisos que aprobó fueron trasladados a la conferencia este jueves.

Los parlamentarios defienden el reconocimiento del principio del "derecho humano" a una vivienda adecuada y recomiendan "a todos los países adecuar su ordenamiento jurídico para darle cumpimiento", sin discriminación de sexo, etnia o clase social, declaró López Velarde.

"No venimos a hacer turismo", sostuvo el senador, justificando la presencia de 43 parlamentarios, 17 delegados oficiales y nueve observadores en la representación mexicana, más que toda Africa, Asia y Oceanía juntos.

De Estados Unidos sólo se hicieron presentes dos observadores y estuvieron ausentes Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y los países centroamericanos, con excepción de Panamá.

"Venimos a promover una acción parlamentaria y la implementación de los compromisos de Hábitat II", aseguró, informando que en octubre de 1997 una nueva reunión mundial evaluará en México el cumplimiento legislativo de las resoluciones.

Los mexicanos presentes son senadores, diputados y legisladores del Distrito Federal de todos los partido.

Sobre cuestionamientos de la falta o desequilibrio de la representatividad del Foro de Parlamentarios, López Velarde respondió que en el marco del proceso de preparación del encuentro se celebraron once reuniones regionales y mundiales.

Los 166 parlamentarios presentes en el foro provenían de 38 países. Muchos no pudieron llegar a Estambul venir por falta de recursos, justificó el senador mexicano.

López preside también un grupo parlamentario mundial para Hábitat, creado en 1977 y que reúne a representantes de 178 países.

La creación de grupos nacionales para impulsar las leyes y el seguimiento de las decisiones de Estambul es uno de los objetivos definidos en el foro.

Sobre la resistencia de Estados Unidos a la voluntad de "la mayor parte del mundo" de aceptar la mención explícita de la vivienda como un "derecho humano" en los documentos de Hábitat II, López Velarde la atribuyó a una "confusión" de Washington.

Ese principio "no obliga el Estado a donar casas, sino a establecer políticas que propicien condiciones favorables al acceso de todos a una vivienda digna y adecuada", explicó.

Un acuerdo logrado en las negociaciones de un subgrupo de trabajo el jueves permitió zanjar ese punto, reconociendo el principio, pero matizándolo con un cumplimiento "progresivo".

El senador mexicano dijo también que los parlamentarios se comprometieron a gestionar ante gobiernos y organismos internacionales un aumento de la cooperación, recursos y créditos para asentamientos humanos y vivienda, "especialmente en los países en desarrollo". (FIN/IPS/mo/dg/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe