Las convulsionadas negociaciones de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Estambul culminarán, al parecer, con el primer triunfo diplomático de los países en desarrollo sobre el Norte en un foro de esta naturaleza.
Cualquiera sea la redacción de la declaración final que emergerá este viernes de Hábitat II sobre los innumerables problemas que sufren las ciudades del mundo, estará inspirada, fundamentalmente, por las naciones pobres.
Representantes de unos 180 países se encuentran reunidos desde el lunes 3 en Estambul, Turquía, para diseñar un plan de acción que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las ciudades de todo el mundo.
La declaración final, considerada la expresión de voluntad de los gobiernos del mundo en alcanzar ese objetivo, emergerá del borrador firmado por las 132 naciones en desarrollo que integran el Grupo de los 77 (G-77), a las que se sumó China, pues las industrializadas no elaboraron una propuesta propia.
Este es el único texto propuesto, además del presentado por Turquía en su calidad de país anfitrión, informó Fernando Berrocal Soto, embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y principal conductor del equipo del G-77 en Estambul.
"Tomamos la iniciativa y presentamos el borrador. Los países en desarrollo siempre somos los que reaccionamos, pero, en esta ocasión, por primera vez presentamos nuestra propuesta y los que reaccionaron fueron las naciones industrializadas", dijo Berrocal Soto a IPS.
La primera reacción de los representantes de los países industrializados fue de oposición a considerar el borrador como principal documento de Hábitat II. Pero cuando se les reclamó una alternativa, se quedaron sin palabras.
La Unión Europea, cuya presidencia en el presente semestre está a cargo de Italia, suscribió algunos puntos del borrador. "Le pregunté a los italianos dónde estaba su documento, pero sólo tenían algunos elementos" para poner a consideración de la conferencia, explicó Berrocal Soto.
El diplomático manifestó que la prolongada preparación asumida por el G-77 rumbo a la conferencia fortaleció al agrupamiento y facilitará el trabajo conjunto en el futuro, con el objetivo de imponer a la ONU la discusión de los problemas del mundo en desarrollo.
"Este es un renacimiento para el G-77, que quedará fortalecido después de Hábitat II. Somos el grupo más grande de la ONU. Si continuamos actuando de esta forma, seremos fuertes y podremos cambiar muchas cosas", agregó.
El G-77 y China sostienen que una de las principales causas del empeoramiento de la vida en las ciudades de países pobres es "el deterioro del ambiente mundial (resultante de) insostenibles pautas de consumo y producción, particularmente en países industrializados".
Estos factores, según el borrador de declaración final, "agravan la pobreza y los desequilibrios".
La mejora de la calidad de vida de las ciudades dependerá de "soluciones justas y perdurables" en materia de "finanzas, deuda, comercio y transferencia de tecnología", de acuerdo con el documento.
El texto propuesto por el G-77 reclama que los bancos y agencias financieras privadas "continúen explorando caminos y medios de implementación de medidas adicionales e innovadoras para aliviar sustancialmente el peso de la deuda de los países en desarrollo".
Esto, según el agrupamiento, constituye parte fundamental de un compromiso mundial para la mejora de la vida en lso centros urbanos del futuro, en el cual involucraron a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Berrocal Soto estableció que el G-77 estableció a sus principales negociadores en posiciones clave en Estambul, lo cual contribuyó con el éxito del bloque.
El Comité I de Hábitat II, donde se consideran las metas, principios y el plan de acción que emergerán de la conferencia, es presidido por el embajador de Pakistán Safqat Kakakhel.
Berrocal Soto dijo que la designación de Kakakhel fue un gran logro, puesto que los países industrializados querían que el comité, considerado escenario de "la conferencia real", fuera presidido por Finlandia.
Glynn A. C. Khonje, de Zambia, preside el Grupo de Trabajo II, donde se negocian el capítulo IV de la declaración final, que se refiere a los recursos financieros y es considerado el más importante por el G-77.
Berrocal Soto pronosticó que el Norte y el Sur se pondrán de acuerdo en una posición común. "Creo que resolveremos las diferencias y finalmente se producirá un consenso general", dijo. (FIN/IPS/tra-en/mj/rj/mj/dv pr ip if/96)