Un nuevo servicio de Internet permitirá el seguimiento de las disposiciones de la Segunda Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, mediante el intercambio de información "en línea".
El proyecto, llamado "Livelink Commons", fue lanzado en una iniciativa conjunta empresarial y de organizaciones no gubernamentales (ONG), y tiene por objetivo mantener el flujo de información una vez finalizada la cumbre, el 14 de junio.
La iniciativa fue considerada "uno de los mayores resultados del foro del sector privado", por Leslie Hoffman, de la Earth Pledge Foundation, uno de los socios involucrados en "Livelink Commons".
El foro electrónico, de libre acceso, permitirá a individuos, organizaciones y comunidades de todo el mundo identificar formas de intercambiar ideas.
Wally N'Dow, secretario general de Hábitat II, como también se llama a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que la iniciativa llega en el momento justo.
El buen resultado en la ejecución de los logros de la cumbre de Estambul, afirmó N'Dow, "dependerá de las relaciones emergentes creadas entre el sector privado, las agencias de la ONU y la comunidad de ONG".
Las oportunidades aumentan a medida que comienzan a unirse las redes informáticas de gobiernos, municipalidades, organizaciones e individuos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el acceso "en línea" de los residentes mejoró los servicios en las municipalidades de Masachusets y redujo la carga sobre el personal.
Pero la historia es otra en los países en desarrollo, muchos de los cuales aún no se han sumado a la autopista de la información. Las disparidades en las telecomunicaciones, en especial en Africa, son amplias. El continente entero tiene menos líneas telefónicas que Manhattan. (FIN/IPS/tra-en/gm/rj/lp/dv/96)