El ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Edmundo Hermosilla, expuso hoy el sistema de "leasing" habitacional, o arrendamiento de vivienda con opción de compra, que practica su pais, al intervenir en la jornada final de la asamblea mundial Hábitat II.
Hermosilla dijo en Estambul que "ciudad y vivienda son temas políticos: queremos ciudades con gestión eficaz y poderes locales eficientes, y asumimos como principal desafío enfrentar la pobreza urbana".
Entre quienes le escuchaban se contaron los presidentes Suleyman Demirel, de Turquía, anfitrión de la conferencia, y Fidel Castro, de Cuba, quien este viernes tuvo su turno de intervención.
Hermosilla dijo que su gobierno impulsa la convergencia de aportes públicos, privados y comunitarios para superar el déficit de viviendas en su país.
Presentó cifras según las cuales cada año en Chile, que tiene 14 millones de habitantes, surgen 85.000 nuevos hogares. Este año se construirán 130.000 viviendas, "lo que significará una disminución neta del déficit habitacional", señaló el ministro.
El Estado chileno mantiene viva su preocupación por el crecimiento desmesurado de urbes como Santiago, "lo que las convierte en ciudades problemáticas, costosas, muy grandes, y que segregan a la poblacion".
Hábitat II, llamada oficialmente segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, aprobó un plan genérico de acción para promover el acceso universal a la vivienda y combatir la pobreza y la degradación del medio urbano. (FIN/IPS/hm/ff/dv/96)
= 06141314 DAP007