Los pequeños estados isleños en desarrollo liderados por Jamaica bloquearon un intento de la UE y Estados Unidos por eliminar cláusulas que reconocen su vulnerabilidad ante el recalentamiento del planeta del plan de acción de la Cumbre de la Ciudad, en sesiones en esta ciudad.
El ministro de Ambiente y Vivienda de Jamaica, Easton Douglas, dijo a IPS que con el respaldo del Grupo de los 77 y China, los pequeños estados lograron detener la acción de los dos grandes para modificar las cláusulas, las cuales reconocen su derecho a asistencia especial para combatir los efectos del cambio climático.
Unos 180 países están representados en Estambul en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II o Cumbre de la Ciudad, para elaborar un plan de acción que haga más habitables los espacios de vivienda del planeta, el cual debe aprobarse antes del 14 de junio.
Si las ciudades están superpobladas, significa que queman más combustible, contaminan el aire y contribuyen al recalentamiento global, lo cual "amenaza a nuestros estados isleños", explicó Yadowsun Boodhoo, vicepresidente de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Doulgas dijo que la eliminación de las estipulaciones, que también cubren la susceptibilidad ante los desastres naturales, habría desechado un compromiso asumido en la Cumbre de Desarrollo Social, realizada en Copenhagen en 1995.
Sin las cláusulas, sostuvo el experto, la participación de los estados isleños en Hábitat II habría perdido sentido.
Los pequeños estados insulares estarán entre los primeros en sentir los efectos del cambio climático sosteniddo en la forma de tormentas más frecuentes y destructivas y del aumento del nivel del mar que podría seguir al derretimiento de los cascos polares.
El secretario general de la OMM, G.O.P. Obasi, dijo a la conferencia que una ciudad de un millón de personas genera 25.000 toneladas de dióxido de carbono por día, por lo cual las urbes son "los principales factores en el cambio climático".
La protección extra de las costas requerirá grandes gastos, en particular para los centros urbanos, destacó Obasi.
En Guyana, "vivimos en el cinturón costero que está por debajo del nivel el mar", dijo Henry Jeffrey, minstro de Trabajo, Servicios Humanos y Seguridad Social. Georgetown, la capital, está protegida por una muralla construida en la época de la colonización holandesa.
Jeffrey indicó que la solicitud de ayuda financiera es "un tema polémico en estas conferencias", por lo cual Guyana, que integra la Comunidad del Caribe (Caricom), trabajó con el secretariado de la organización en varios puntos incorporados al documento del G-77 a la reunión de Hábitat.
Byron Blake, subsecretario general de Caricom, dijo que en esta conferencia la organización se centró en los problemas que enfrentan las comunidades costeras debido al cambio climático y la erosión.
Desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, Caricom sostiene que los países industrializados deben reducir el uso de fuentes de energía que liberan los gases responsables del efecto invernadero, señaló Blake. (FIN/IPS/tra-en/ks/rj/lp/ip-dv-en/96)