HABITAT: Alemania no firmará derecho a la vivienda

Alemania no firmará una convención internacional que garantice el derecho jurídicamente demandable de los ciudadanos a tener vivienda, anunció hoy el ministro de la Construcción, Klaus Toepfer.

"Nosotros opinamos que todo ciudadano debe gozar del derecho a vivienda como una obligación política y como una necesidad moral", dijo el ministro desde Estanbul en una entrevista radial transmitida en Alemania.

Pero, como muchos otros países, "no creemos que de ello deba deducirse un derecho jurídicamente demandable", puntualizó Toepfer al explicar la posición oficial del gobierno encabezado por el canciller federal, Helmut Kohl.

El ministro alemán señaló finalmente que el derecho a vivienda es uno de los importantes puntos polémicos en la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Estanbul hasta el día 14.

Así lo confirmaron este miércoles representantes de los Ministerios federales de Trabajo y Cooperacion Económica y Desarrollo, en un seminario realizado por la Fundacion Friedrich Ebert (FES) en Bonn con motivo del 20 aniversario del Pacto sobre los Derechos Humanos sociales, económicos y culturales de la ONU.

A este seminario asistieron expertos internacionales en alimentación, derechos humanos, organización campesina y reforma agraria de Alemania, América Latina e India, así como delegados de FIAN, organización internacional defensora del derecho a la alimentación, con sede en Heidelberg, Alemania.

De América Latina concurrieron Francisco Saucedo y Carlos Hoyos, del Frente pro Derecho a la Alimentación de México, Marvin Ponce, jefe de la Coordinadora Nacional de Campesinos, María Isabel González, de la oficina de Coordinación de FIAN en El Salvador, y Dieter Metzner, del Centro Pastoral de Brasil.

Principal objetivo del seminario en Bonn fue contribuir a que las autoridades alemanas tomen conciencia de que los derechos humanos sociales, económicos y culturales no son "derechos de segunda clase" y tienen el mismo valor que los civiles y políticos, dijo Erfried Adam, representante de la FES.

Saucedo, quien también es representante de FIAN en México, dijo que uno de los principales logros en la reunión, celebrada en Bonn los dias 4 y 5, ha sido conocer de cerca la actitud del gobierno y las organizaciones no gubernamentales (ONG) alemanes, así como de organismos internacionales.

González señaló como otro punto importante el balance presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Aliemtnación (FAO), que reclamó una mayor presencia de las ONG en las actividades de la FAO.

La FES, fundacion allegada a los socialdemócratas alemanes, hizo constar que en la actualidad unos 1.000 millones de personas viven por debajo del mínimo existencial previsto por la ONU.

El hecho de que no se cumplan los derechos sociales impide a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos, situación que es responsable, a su vez, del surgimiento de numerosos conflictos políticos y bélicos.

La FIAN llamó en el seminario al gobierno alemán a que adopte de inmediato medidas encaminadas a implantar el derecho a que cada persona pueda reclamar cuanto antes el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Reclamó, además, el fortalecimiento financiero y de personal del Comité de la ONU de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la obligación de que las instituciones financieras internacionales informen y rindan cuentas a los organismos de la ONU.

Bruno Simma, profesor de la Universidad de Munich y miembro del Comité de la ONU de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hizo constar que en la actualidad 87 por ciento los fondos de que dispone beneficia a derechos civiles y políticos.

Esta relación debe cambiar en beneficio de los derechos sociales, económicos y culturales, concluyó el experto alemán. (FIN/IPS/rc/ag/pr-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe