GUYANA: Red de contrabando de oro al descubierto

La unión de fuerzas de autoridades de Guyana y del Departamento de Aduanas de Estados Unidos logró caer sobre una red de contrabando de oro que causó al país latinoamericano miles de millones de dólares de pérdidas en impuestos.

La entrega este fin de semana de documentos cruciales del Departamento de Estado de Estados Unidos detallando la extensión de una red de contrabando, significa que el gobierno de Cheddi Jagan pude ahora tomar medidas contra 25 empresarios de su país supuestamente involucrados.

Los documentos salieron a la luz varios meses después que un escándalo multimillonario concitara la desaprobación pública tras acusaciones que involucran a grandes contribuyentes de la campaña electoral en 1992 del gobernante Partido Popular Progresista (PPP).

La investigación sobre el escándalo comenzó accidentalmente, cuando funcionarios de aduanas estadounidenses ofrecieron la información a un equipo de policía de Guyana que hace un año viajó a Miami tras la pista de subfacturaciones de compradores de automóviles.

Autoridades de Miami habían sospechado durante largo tiempo que una creciente cantidad de oro que entraba a puertos de Estados Unidos podría ser parte de un esquema de lavado de dinero con operaciones en Guyana.

La hipótesis fue confirmada, y desde entonces el gobierno ha descubierto lazos con bancos en Colombia y Chile, entre otros países de América del Sur, y operaciones de tránsito en Trinidad y Tobago.

Los documentos estadounidenses detallan información importante como números de vuelos, facturas de aduanas y la cantidad de oro contrabandeado a través de aeropuertos de Estados Unidos como Nueva York y Miami.

Pero el fiscal general, Ian Chang, sostiene que la investigación criminal podría no iniciarse hasta dentro de varios meses, dado el alcance del escándalo y otros problemas.

Contrabandistas que viajaron en vuelos indirectos podrían alegar que recogieron la carga en otros países y por lo tanto no habrían violado las leyes de Guyana, dijo Chang.

El fiscal general sostuvo que "el equipo de gobierno debería habernos permitido hacer la investigación desde el principio".

Se estima que unas 2,8 toneladas de oro, equivalentes a 25 por ciento de la producción nacional, fueron retiradas ilegalmente de Guyana desde la década de 1980.

El oro es el tercer producto de exportación de Guyana, tras el azúcar y el arroz. Bajo la ley del país, sólo el gobierno y la firma multinacional Omai Gold Mines tienen permiso para exportar oro.

Sucesivos gobiernos han intentado extirpar el contrabando del metal con poco éxito. Se han eliminado las leyes que antes permitían al gobierno fijar precios de compra para los mineros han sido eliminadas, y estos tienen cuentas bancarias en moneda extranjera y amplia libertad de movimientos.

El contrabando de oro sigue siendo un negocio lucrativo para todos los involucrados, y la asociación local de mineros ha presionado al gobierno para que liberalice la industria y permita la venta del oro a subagentes en las áreas de extracción. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe