GUATEMALA: Gobierno pide a la OEA apoyo a proceso de paz

Los esfuerzos para poner fin al conflicto armado más viejo de América Central, el de Guatemala, podrían verse seriamente comprometidos si la comunidad internacional no acude en apoyo de ese país tras la firma de la paz, prevista para finales de año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Eduardo Stein dijo en entrevista con IPS que de la misma forma que la comunidad internacional contribuyó a las actuales negociaciones para poner fin al conflicto, su país requerirá nuevamente ese apoyo en la etapa posterior a la firma de la paz.

Stein, quien participa en la XXVI asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá, indicó que al paso que van las negociaciones se mantiene "la esperanza de que hacia septiembre u octubre se puedan firmar los acuerdos finales de paz con la guerrilla".

Las negociaciones, iniciadas hace dos años en México entre el gobierno y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), han avanzado sustancialmente desde enero pasado, cuando asumió el poder el actual presidente Alvaro Arzú.

El canciller explicó que tras la firma de los acuerdos socioeconómicos con la URNG, "sólo falta por resolver el tema militar y su relación con el fortalecimiento de la sociedad civil".

A pesar que "algunos lo consideraban como uno de los (temas) más complejos", los acercamientos previos y las discusiones informales y la propia actitud de los militares han propiciado "un buen clima para llegar a acuerdos en esa área tan conflictiva".

Sin embargo, se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir luego de la suscripción del acuerdo de paz.

De no haber existido la iniciativa de Contadora (un grupo pacificador constituido en 1982 por México, Colombia, Panamá y Venezuela) y el esfuerzo de paz de Esquipulas de 1986 "hubiesen prevalecido las tesis militares en América Central y en Guatemala".

"Esquipulas (iniciativa regional implementada por los presidentes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) fue lo que nos salvó el cuello", indicó Stein.

Esquipulas hizo posible la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a las sangrientas guerras civiles en Nicaragua y El Salvador, así como la distensión en las relaciones entre los países del área.

Esos pasos pacificadores se dieron "sin los permisos externos que antes había que pedir y sin la presencia de nadie más" que los negociadores centroamericanos.

Pero destacó que para el periodo posterior a la firma de la paz, Guatemala "espera un apoyo político continental", como se concretó en El Salvador y Nicaragua.

Sería importante contar "con las capacidades probadas que tiene el secretariado general de la OEA" para consolidar los procesos de paz, verificadas sobre todo en el caso nicaragüense.

"Hay también otros temas un poco más dificiles donde la OEA y las Naciones Unidas (ONU) podrían coordinar esfuerzos, como la desmilitarización y reinserción en la vida civil" de los ex combatientes, así como en la parte jurídica, precisó Stein.

La reformulación de "áreas enteras" de la legislación guaremalteca es uno de los puntos en que la OEA y la ONU podrían colaborar, destacó.

Otro sería la adopción de programas de alcance hemisférico, "que contribuyan sustancialmente a impedir que se produzcan situaciones conflictivas nuevas, en donde rencores antiguos adopten posiciones políticas oficiales", dijo.

Un ejemplo de ello es la vigencia de la ley Helms-Burton, que amplía las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba a terceros países. Varios países miembros de la OEA ratificaron su rechazo a ese texto durante la presente asamblea general.

Stein subrayó que los enfrentamientos de países de la OEA entre sí o de un grupo de estados contra otro país "podrían dar al traste con algunos de los objetivos que en este foro se plantea" como mecanismo para la integración, la cooperación y la solidaridad en América. (FIN/IPS/sh/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe