GOLFO PERSICO: El Estado hace de casamentero de parejas pobres

Jóven, buen partido en el Golfo pero ¿sin un centavo?, la solución es una boda patrocinada por el Estado.

Dotes ampulosas, carísimas ceremonias nupciales y el alto costo de la vida han puesto al casamiento fuera del alcance de la mayoría de las personas jóvenes y con recursos modestos en la región.

Sin embargo, los gobiernos están encaminándose ahora a jugar el papel de benevolentes casamenteros para aspirantes a novios.

En Irán y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), abundantes recursos estatales han surgido para financiar ceremonias nupciales de jóvenes indigentes.

Una gran parte de ese dinero está dirigido a pagar dotes, una suma convenida de dinero que el novio reclama por su esposa. Mientras las dotes en Irán no exceden los 10.000 dólares, en los ricos estados petroleros como los EAU a veces superan los 100.000.

En Irán, las bodas colectivas se han hecho comunes en los últimos años. Por lo general, están respaldadas por la Comisión de Ayuda Imán Khomeini, una organización creada por el extinto lider revolucionario Ruhollah Khomeini.

En esas ceremonias, las parejas formulan primero sus votos religiosos antes de reunirse en una gran recepción en un centro deportivo estatal. Los banquetes están abiertos al público.

Bandas militares, coros de colegios y magos brindan entretenimiento, mientras las novias ataviadas con "chadors" de color blanco, el manto que cubre a las mujeres de la cabeza a los pies con la tradicional manera musulmana, se sientan al lado de sus novios vestidos con trajes oscuros. La ropa tambien es proporcionada por la comisión.

La caridad, que es pagada con donaciones publicas y negocios multimillonarios en todo el pais, tambien paga por una modesta dote de la novia, según la costumbre iraní. Incluso, hasta proporciona trabajo a algunos novios desempleados.

El costo de una modesta recepción de casamiento cuesta alrtededor de 1.000 dólares, 10 veces más que un sueldo promedio mensual. Ese salario alcanza apenas para alquilar un departamento de una habitación en un vecindario de clase media-baja en Teherán.

El mes pasado, cuando el gobierno anunció que iba a prestar hasta 1.000 dólares a jovenes iraníes que deseaban casarse, el diario "Akhbar" ironizó sobre la medida. Expresó que el monto era demasiado escaso para ayudar y muy duro de amortizar.

En los EAU, el Fondo de Matrimonios basado en Abu Dhabi, acordó donaciones por 20,5 millones de dólares en los primeros cinco meses de 1996.

La cifra llevo a casi 163 millones de dólares el total de donaciones hechas por el fondo desde que fué creado en 1992.

El fondo, que dispone de un presupuesto anual de 68 millones de dólares, extiende donaciones de hasta 19.000 dólares a cada postulante que debe ser un ciudadano de los EAU y esposar a una mujer del país.

Funcionarios en los EAU y otros países árabes de la región dijeron que los altos costos han llevado a los hombres de los emiratos a Egipto, India y otras naciones en busca de esposas.

Arguyeron que los matrimonios mixtos afectan las tradiciones beduínas y obligan a muchas mujeres locales a permanecer núbiles porque sus familias se oponen a que se casen con extranjeros.

Respondiendo al pedido del gobierno de los EAU, cientos de tribus de los emiratos formalizaron acuerdos mutuos en los últimos dos años para reducir las dotes y costos de las bodas.

Los documentos de los acuerdos fueron elevados al gobierno, que es ferviente partidario de revivir las tradiciones beduínas existentes antes del auge petrolero.

El año pasado, el gobierno ordenó la instalación de cinco grandes salones con cocinas y otras facilidades para alojar bodas locales, tras informes que algunos connacionales pagaban cientos de miles de dólares por esas fiestas en hoteles.

Ciertas fiestas de casamiento duran tres días e incluyen miles de huéspedes para quienes son carneadas cientos de ovejas. El costo es sumado a la dote y al precio de las alhajas que deben ser entregadas a la novia.

La semana pasada el Parlamento de los EAU sugirió que debería ser introducida una legislación que prohiba casamientos con extranjeros, en vista que el 30 por ciento de los hombres jóvenes del país se casaban con mujeres foráneas.

Otra sugerencia fué que la financiación de las bodas debería incluir a representantes de los ministerios federales para asegurar la provisión de comodidades apropiadas a las parejas jóvenes.

Otros oradores sugirieron que el sector privado debería ayudar a obtener salones especiales de casamiento como alternativa a los hoteles costosos para realizar las fiestas.

El fondo está planeando ahora llevar a cabo una ceremonia especial para honrar a 600 parejas cuyos gastos de casamiento no superaron 2.700 dólares cada una. (FIN/IPS/tra-en/am/mv/ego/pr).

= 06141619 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe