FUTBOL: Portugal responde a campaña xenófoba en prensa suiza

La prensa de Portugal salió al paso a una campaña xenófoba de periódicos suizos contra del entrenador de la seleccion nacional helvética, el lusitano Artur Jorge, cuyo blanco son también los inmigrantes portugueses.

Diarios suizos criticaron en los ultimos días la decisión de la federacion de fútbol de contratar a Jorge para dirigir la selección nacional, utilizando terminos despectivos que nada tienen que ver con el deporte "y rayan en el racismo y la xenofobia", apunta un editorial de A Bola (El Balón), de Lisboa.

El diario Le Matin, de Ginebra, publicó el sábado una caricatura donde se ve a un obrero suizo preguntando a Jorge por qué descarto a los jugadores Sutter y Knup de la selección nacional, que interviene en Inglaterra en el décimo Campeonato Europeo de Fútbol.

El entrenador aparece de escobillón en mano respondiendo: "Yo soy portugués… Yo hago la limpieza".

Otros artículos de la prensa helvética atacaron al técnico luso en términos despectivos, afirmando que los portugueses en Suiza deben cumplir con su destino de limpiar las ciudades y los hogares "y no meterse en cosas de fútbol".

En Suiza viven cerca de 60.000 portugueses, que en su mayoría se dedican a trabajos de limpieza de parques y calles y al servicio doméstico.

Los ataques racistas a Jorge fueron respondidos este martes en Diario de Noticias, de Lisboa, por el intelectual y analista Oscar Macarenhas, quien en una carta abierta al embajador de Suiza se refiere en duros términos al comportamiento de la prensa del país alpino.

Cuando los emigrantes portugueses "me contaban sus experiencias en Suiza y con los suizos, por regla general, torcían la nariz y no les gustaba haber vivido allí", expresa el analista.

"Me decían que los suizos eran arrogantes, xenófobos, desconfiados y egoístas", afirma Mascarenhas.

Añade que en materia de asilo, los emigrantes portugueses "me contaban que el deporte favorito de la policía era colocar a los jóvenes refugiados en la frontera con Francia, apenas verificaban que sus bolsillos no contenian la cantidad mínima de francos suizos para ser acogidos por la Confederación Helvética".

Mascarenhas asegura haber dudado siempre "del valor de esas descripciones", porque "en materia de pueblos, me guío por la regla de que no hay pueblos malos".

Sin embargo, "me alertaron sobre la caricatura publicada hace unos días por Le Matin, firmada por un tal Barrigue, que vomita todo lo que tiene acumulado contra los portugueses", acota el columnista.

Mascarenhas interpreta la caricatura como "una expresión de desprecio xenófobo", que reduce a Jorge a "la condición de portugués, es decir, a la de barredor".

"Si a los portugueses en Suiza toca el trabajo de limpieza, ¿que misión se reservan a sí mismos los suizos? . ¿La de produccion de basura?", agrega con sarcasmo.

A renglón seguido, se pregunta con ironia si los portugueses tienen vocación para tratar de la basura, "¿en que condición estaba la selección nacional suiza, al contratar a un portugués para dirigirla?".

Los portugueses en Suiza "hacen del país de Su Excelencia un poco más limpio, más habitable, pero una mancha como el señor Barrigue exige un esfuerzo conjunto luso-suizo y mucho detergente civilizador para borrarla", concluye la carta de Mascarenhas al embajador helvético. (FIN/IPS/mdq/ff/pr/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe